euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En trainera por Canadá

15/01/2003

PUBLICIDAD

Julio de 1590, a bordo de balleneros una tripulación formada por vascos, cazadores de ballenas, dan sus primeros golpes de remo sobre las aguas del río San Lorenzo en Canadá. Julio de 2003, a bordo de una trainera, vascos de ambos lados de la frontera repiten la travesía por la costa canadiense en la expedición Indianoak. Este es el proyecto que pretenden llevar a cabo un grupo de aventureros formado principalmente por remeros de la Asociación Ibaialde -de la localidad francesa de Anglet- y por tres remeros donostiarras: Zigor Lekaroz y Xabier Etxaniz, del club Bera-Bera, y Rafael Zulaica, director del Museo San Telmo que en esta ocasión se convierte en «un miembro más de la expedición».

«Queremos que en la aventura estén presentes los aspectos culturales y deportivos y que todo ello se desarrolle en en clave transfronteriza, en un marco de relación entre gente de uno y otro lado de los Pirineos», señala Zulaica que señala las similitudes de esta aventura con lo que sucedía en el siglo XVI en los territorios de caza de las ballenas. «En Canadá se encontraban gente de puertos como Pasaia o San Juan de Luz, de Getaria o Biarritz, y queremos que ese espiritu también esté presente en esta expedición».

Los remeros llevan semanas entrenando en los puertos de Baiona, San Juan de Luz, Hendaya y Pasaia. En San Sebastián lo hicieron el pasado domingo con la colaboración del grupo de veteranos de Ur-Kirolak que les prestaron sus instalaciones y les ++escoltaron++ por las aguas de la bahía. Oskar Rodríguez, ex patrón de Ur-Kirolak y de Orio, apadrinó la expedición conduciendo a los trece remeros del Lapurdi, nombre con el que se bautizó la trainera. «Les he dado algunos consejos, pero no los necesitan, les he visto bien preparados para las etapas de fondo que les esperan», apuntó Rodríguez al finalizar el entrenamiento.

Y es que en los quince días que durará la expedición deberán remontar los 500 kilómetros del río San Lorenzo que separan las localidades de Sept Iles y Trois Pistoles. En cada etapa recorrerán una media de entre cuarenta a cincuenta kilómetros empleando para ello unas seis horas de remo. La tripulación es consciente de que será duro y complicado cumplir el calendario con una trainera como embarcación. La expedición, que toma el nombre del término que se empleaba para referirse a los pescadores vascos después de meses dedicados a la caza de la ballena, está incluida, además, en el programa de animación turística del Festival du Québec Maritime y formará parte de algunas de las actividades culturales del Parque de la Aventura Vasca en la localidad de Trois Pistoles. El presupuesto estimado por los organizadores para afrontar este proyecto es de 165.000 euros. Unos gastos elevados que la Asociación Ibaialde quiere sufragar con la realización de una película documental y la edición de un libro sobre lo sucedido en la expedición Indianoak y en los que se realice un repaso histórico de la presencia de los vascos en el Canadá entre los siglos XV y XVI. Ibaialde está, además, en comunicación con los ayuntamientos de Baiona, Anglet, Biarritz y la Diputación Foral de Gipuzkoa para poder afrontar esta aventura.

El proyecto Indianoak está también presente en la dirección de internet http://perso.wanadoo.fr/atza/indianoak y, si se cumplen los planes previstos, el 5 de julio comenzarán a informar día a día de lo que acontezca en el transcurso de la expedición.

Artículo publicado el 15-01-2003 en El Diario Vasco


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia