euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente electo de la República Dominicana visita el País Vasco, donde es recibido por el lehendakari y firma diversos convenios de colaboración

15/07/2004

El presidente electo dominicano Leonel Fernandez (foto El Caribe)
El presidente electo dominicano Leonel Fernandez (foto El Caribe)

PUBLICIDAD

El presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, de gira por diversos países europeos, visitó ayer Euskadi, donde se reunió con el lehendakari y firmó convenios de colaboración en materia de empleo, justicia e inmigración. Fernández, quién tomará posesión de su cargo el próximo 16 de agosto, se entrevistó con los consejeros Azkarraga y Madrazo, con cuyos departamentos formalizó sendos convenios. En su visita a Ajuria-Enea, el mandatario manifestó conocer al Pueblo Vasco y sus aspiraciones por las que mostró expresamente sus simpatías.
EUSKAL KULTURA/Agencias. Euskadi y la República Dominicana han estrechado sus vínculos de colaboración tras la visita que el presidente electo Leonel Fernández realizó ayer a Ajuria-Enea, sede de la presidencia del Gobierno Vasco, donde el mandatario dominicano fue recibido por el lehendakari Ibarretxe. En su visita al País Vasco, Fernández, que viaja con su esposa Margarita Cedeño, rubricó previamente sendos acuerdos, en materia de justicia, empleo e inserción social con el consejero Joseba Azkarraga y, en cuestiones de inmigración e impulso a la cooperación con el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Leonel Fernández se reunió primeramente con Joseba Azkarraga, consejero vasco de Empleo, Justicia y Seguridad Social, con quien suscribió un protocolo de colaboración para realizar actividades conjuntas y propiciar el intercambio de asesores, expertos y técnicos que ayuden a compartir experiencias en los terrenos judicial, laboral y de inserción social. Entre los objetivos del convenio están informatizar la oficina judicial, formar a magistrados y abogados y aprender de la experiencia vasca en el tratamiento y el cumplimiento de las penas impuestas a los menores infractores.

Fernández dijo que en su país hay cárceles separadas para adultos y menores, aunque señaló que en ocasiones "se viola esta separación y los jóvenes son enviados a prisiones para adultos". El presidente manifestó que "hay mucho por trabajar aún" en ésta y otras materias y señaló la importancia del acuerdo para el desarrollo social de la República Dominicana, donde "un segmento de la población todavía vive en el siglo XVIII ó XIX".

Fernández se reunió asimismo con Javier Madrazo, consejero vasco de Asuntos Sociales, cuyo departamento se comprometió a destinar cien mil euros (alrededor de 124.000 dólares) a intervención humanitaria para paliar los graves daños que ocasionaron las inundaciones que hace apenas dos meses golpearon a Haití y la República Dominicana. Madrazo anunció asimismo el envío de doscientos mil euros (unos 248.000 dólares) para un proyecto de reducción de la pobreza en varios barrios de Santo Domingo y la financiación de diez becas para cooperantes vascos.

Tras la firma de ambos convenios, Leonel Fernández y su esposa fueron recibidos en el Palacio de Ajuria-Enea por el lehendakari Ibarretxe, quien deseó suerte en su nuevo mandato al dirigente dominicano, quien ya ocupara la presidencia del país en el período 1996-2000. Por su parte, Fernández agradeció las muestras de amistad de Ibarretxe y el recibimiento que le han dispensado en el País Vasco. El mandatario manifestó en las palabras que dirigió a Ibarretxe conocer al Pueblo Vasco y sus aspiraciones, por las que mostró expresamente sus simpatías.

El presidente electo dominicano ha efectuado tres giras desde que resultara elegido el pasado 16 de mayo: una primera por diversos países latinoamericanos (Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela), una segunda a Nueva York y Estados Unidos, y la actual gira europea, en la que ha visitado primeramente el Reino Unido, para trasladarse posteriormente a Madrid, donde en los últimos días se ha reunido con las máximas autoridades españolas, entre ellas el presidente Rodríguez Zapatero y varios miembros de su gobierno, los Reyes de España, así como el ex presidente Aznar y buen número de empresarios, en especial del sector turístico.

La búsqueda de apoyo económicos y nuevas inversiones para su país constituyen el principal objetivo de los viajes que viene efectuando Fernández desde su elección en los comicios de mayo.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia