euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pintor Andrés Nagel y el chef Juan Mari Arzak presentan en México una obra conjunta

06/03/2003

PUBLICIDAD

Dos creadores de diferentes rubros, el chef Juan Mari Arzak y el pintor Andrés Nagel han presentado en México Cuatro Medios Platos y Dos Medios Postres, una obra que combina arte y cocina...
Dos creadores vascos, donostiarras ambos, de diferentes rubros, el chef Juan Mari Arzak y el pintor y escultor Andrés Nagel presentaron el miércoles en México DF Cuatro Medios Platos y Dos Medios Postres, una obra exclusiva que combina arte y cocina. Con una tirada numerada de cien ejemplares, el libro incluye seis grabados de Nagel realizados con trazos fuertes, presentados como una carta de restaurante, que interpretan la cocina de Arzak y le prestan su peculiar caligrafía para plasmar en una serie de aforismos su filosofía en la cocina, según informa el rotativo mexicano La Jornada.

(el cocinero donostiarra se halla estos días de visita en México, donde presentará a lo largo de esta y la próxima semana sus nuevos platos y creaciones en los restaurantes Tezca, Zona Rosa y Pedregal, a los que presta permanente asesoría profesional)

No es ésta la primera vez que Nagel y Arzak colaborar en un mismo proyecto. Desde hace seis años Nagel realiza para Arzak el diseño de la vajilla, la carta del restaurante y sus tarjetas corporativas. Ahora, ambos han acometido la creación de esta especial obra de arte presentada la noche del miércoles en Casa Lamm de la capital federal. Los grabados de Nagel se ofrecen guardados en un delicado estuche de aluminio con técnica de chorro al agua y su precio es de cinco mil dólares.

Cristal de ostras: cocina de producto 1+1=1, cocina de conjunto 1+1=3; Infusión de lubina: buscando algo negro. Di con ceniza de puerro. Son dos de los textos de los seis grabados del libro editado por Editorial Turner. Cada uno expresa lo que pasa por Arzak en el momento de creación, busca determinar el proceso mental que tiene para imaginar y crear sus platillos con todo lo que encuentra a su paso. Todo es su fuente de inspiración, comenta Manuel Arroyo, editor de la obra y responsable de su título.

El libro recoge además anécdotas, como cuando buscando algo negro para la lubina, primero pensó en la tinta del calamar, pero un día se le quemaron unos puerros y encontró que su ceniza era neutra, y combinaba a la perfección con el suave sabor de la lubina.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia