euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe ayer en la presentación en Bilbao del Plan Vasco de la Cultura: «Debemos considerar la Cultura como un ámbito estrátegico para el país»

29/09/2004

El lehendakari Juan José Ibarretxe en una foto de archivo (foto E. Argote-DV)
El lehendakari Juan José Ibarretxe en una foto de archivo (foto E. Argote-DV)

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco presentó ayer en sociedad el recién elaborado Plan Vasco de la Cultura, un documento de trabajo en el que han participado representantes de todos los sectores culturales. El lehendakari Juan José Ibarretxe, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el viceconsejero Gurutz Larrañaga estuvieron acompañados en sus intervenciones por Anjel Lertxundi y Aurkene Alzua, redactores del Plan. Ibarretxe apostó por considerar la cultura como un «ámbito estratégico» del país y dijo que, aunque la redacción del Plan ha costado mucho esfuerzo, «el verdadero trabajo arranca ahora» y es su aplicación efectiva.
[información publicada el 29-09-2004 por el diario Gara]

El Gobierno de Lakua presentó ayer en sociedad el recién elaborado Plan Vasco de la Cultura, un documento de trabajo en el que han participado representantes de todos los sectores culturales. El lehendakari Juan José Ibarretxe, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el viceconsejero Gurutz Larrañaga estuvieron acompañados en sus intervenciones por Anjel Lertxundi y Aurkene Alzua, redactores del Plan. Ibarretxe apostó por considerar la cultura como un «ámbito estratégico» del país y dijo que, aunque la redacción del Plan ha costado mucho esfuerzo, «el verdadero trabajo arranca ahora» y es su aplicación efectiva.

Bilbao. La sala A1 del Palacio Euskalduna se llenó ayer ante la presentación en sociedad del Plan Vasco de la Cultura. Numerosos representantes institucionales se mezclaron con rostros conocidos del ámbito cultural. El músico Jabier Muguruza, la directora de la sala La Fundición, Marian Etxebarria, el presidente de Kontseilua, Xabier Mendiguren, el director de la BOS, Juanjo Mena, la pintora Mari Puri Herrero, el actor Mario Pardo, la galerista Emilia Epelde o la portavoz de AEK, Edurne Brouard, fueron algunos de los que se dieron cita en el palacio bilbaino.

Juan José Ibarretxe destacó primeramente el consenso logrado para elaborar el Plan Vasco de la Cultura y dijo que es una buena prueba de «la capacidad de nuestro país para encontrar caminos colectivos». El lehendakari abogó por desterrar tanto «conceptos estrechos de lo que es cultura vasca» como «los discursos que niegan nuestra identidad» y apostó por «construir una identidad cultural común desde el concepto de ciudadanía colectiva». «Debemos considerar la cultura como un ámbito estratégico del país ­dijo­, como una inversión de futuro». Ibarretxe aseguró también que, aunque la elaboración del Plan ha supuesto un gran esfuerzo, «el verdadero trabajo comienza ahora».

Por su lado, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, dijo que es el momento de «situar la cultura vasca en condiciones de afrontar los grandes retos del siglo XXI» y que el mejor aval de este Plan es que ha contado con la participación de todos los sectores culturales. Tras ella tomó la palabra el escritor Anjel Lertxundi, quien habló sobre el significado del término «cultura» y sobre cuáles serían los parámetros culturales de los vascos. Se refirió también al peligro que conlleva la dependencia por parte de los agentes culturales del dinero público y dijo que con este Plan, al menos, «se han establecido unos criterios y unas prioridades». Por su parte, Aurkene Alzua disertó sobre los retos de la cultura en el mundo de las nuevas tecnologías.

A largo plazo

El Plan Vasco de la Cultura es uno de los compromisos que asumió Juan José Ibarretxe en 2001. Su redacción fue encargada al Consejo Vasco de Cultura, que lo ha elaborado a través de la Comisión Permanente y diferentes grupos de trabajo sectoriales, en los que han participado el Gobierno, las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales, Eudel, EITB y agentes de la cultura.

El documento presentado ayer es un plan estratégico a largo plazo que cuenta con indicadores de trabajo hasta 2015, aunque, hoy por hoy, se concreta en la planificación de acciones entre 2004 y 2007, que se irán ejecutando por medio de planes operativos de carácter anual. De hecho, el primero de estos planes, correspondiente a lo que queda de 2004, ha sido dotado por el Gobierno de Lakua con 1,3 millones de euros, cantidad que, básicamente, servirá para poner en marcha las estructuras organizativas que permitirán el desarrollo de las previsiones del Plan, estructuras entre las que destaca, por novedosa, el Observatorio Vasco de la Cultura.

El Plan Vasco de la Cultura está estructurado en torno a cinco «vectores» centrales y diez ejes estratéticos que dan sentido a las 120 acciones que Lakua ha decidido llevar a cabo tras el período de contraste con los diferentes agentes. De hecho, el Departamento de Cultura está especialmente satisfecho de la metodología participativa que ha empleado para su redacción. El Plan es, afirma el Gobierno, «la primera puesta en común colectiva en la CAV» en torno a la cultura.

Los cinco «vectores» centrales del Plan son «la primacía de la creación y producción», en definitiva, «de los contenidos», en los diferentes ámbitos culturales;el esfuerzo de integración cultural «desde un concepto amplio de la cultura vasca»; el reforzamiento de la identidad, entendida como «el resultado de la memoria, del presente y de lo que se quiere ser»; la modernización y, por último, la «proyección exterior».

Los ejes estratégicos en los que se enmarcan las acciones que está previsto desarrollar hasta 2015 son: construir el Sistema Vasco de Cultura mediante la convergencia de instituciones, recursos y agentes, conformando una red interterritorial; establecer un sistema de información y seguimiento sistemático de la situación y evolución de la cultura y realizar planes estratégicos sectoriales y estudios de situación; aplicar nuevas políticas públicas de fomento de la conservación, investigación, creación, producción, comercialización y difusión cultural; dinamizar el patrimonio cultural, las artes visuales y escénicas, las industrias culturales y sus respectivas cadenas de valor; potenciar la presencia del euskara en la cultura; promover el desarrollo de la cultura como eje de cohesión social; favorecer el uso de las nuevas tecnologías, y proyectar la cultura vasca internacionalmente. Para llevar adelante el desarrollo y el seguimiento del Plan, Lakua ha establecido la creación del Observatorio Vasco de la Cultura y la remodelación de la Comisión Permanente Interinstitucional de Cultura y el Consejo Vasco de Cultura. El Observatorio funcionará como un servicio de documentación e investigación. Tiene la misión de realizar estudios sobre ámbitos donde se detectan déficits y alimentará a la totalidad del Sistema Cultural Vasco desde la información.

La Comisión Permanente Interinstitucional de Cultura llevará el peso de su seguimiento con el apoyo de una «mesa técnica». En el Consejo Vasco de la Cultura se ubicarán los grupos de trabajo sectoriales que han participado en la redacción y que serán estables a partir del mes que viene.


KOMUNITATEEN BIZIMODU ETA, ONDORIOZ, IDENTITATE ESPIRITUAL GISA

Donostia. Planean, kultura komunitateen bizimodutzat ikusten da eta, ondorioz, bere identitate espiritual gisa. «Kultura gizarte baten nerbio-ehuna da, baina gizarteak moldatzen ditu kulturaren moldeak. Horrenbestez, funtzio hirukoitza du: gizartea egituratzea, komunikazio adierazkorra, eta esanahien sorrera eta ekoizpena askotariko komunitate batean ­adierazten du testuak­. Baina horrek ez du esan nahi, gizarte ireki eta pluraletan, beste kultura batzuekin ere harreman iraunkorrak egon behar ez dutenik», ohartarazten du. Euskal kultura zer den zehazterakoan, bere berezitasuna nabarmentzen du dokumentuak: «Bi kultura indartsuren artean kokatua dago, espainiarra eta frantsesa, bi estatu-nazioren kulturak, hauek ere, jakina, identifikagarriak. Are gehiago: euskal kulturak, bizi den lurraldearen arabera, bi kultura horiekin harremana du bai kanpoko eraginagatik bai barruan, euskaldunen kulturaren baitan duten presentziagatik».

Planak «oinordetzan hartutako kultura nuklearraren, integratutako beste kultura batzuen eta gaur egungo euskaldunen kulturaren emaitza»tzat ulertzen du euskal kultura.

Euskaltasuna

Hortik bi puntu ondorioztatzen ditu testuak: «Lehenik, posible da herritartasun kolektibotik eta oinarrizko kultur proiektu partekatu batetik abiatuta kultur identitate komuna eta gizarte politikoa eraikitzea, sentimendu kultural edo politikoetan norberaren joera edozein delarik ere. Bigarrenik, euskal kultura edo euskaltasuna (euskal identitate orokorra) eraiki behar da oraintxe bertan hasita, baina kontzeptu kultural soil gisa ulertuta, hau da, kultura jarauntsiaren eta gaur egungoaren emaitza gisa; nahitasunarekin eta kultura proiektuarekin (euskalzaletasuna) edo identitate politikoarekin (euskal nortasun nazionala) lotzen diren kontzeptuetatik bereizirik, alegia».

Planak kulturaren bultzatzaile lanetan erakunde publikoak oso garrantzitsuak direla adierazten du. Eta kultura ekonomia ere badela dio.

Kulturaren Euskal Planaren iritziz, gurea bezalako herri batek, bere gaitasunarekin eta premiekin, kultura sortzerakoan ez luke irmoki espezializazioaren alde egiteko zalantzarik izan behar. «Sektorea, gainera, intentsiboa da eskulan kualifikatu eta sortzaileari dagokionez, eta garrantzi handikoa egungo eta, batez ere, etorkizuneko enpleguen alorrean».

Diaspora ere kontutan

Plana Gipuzkoan, Bizkaian eta Araban jarriko dute indarrean, baina gainerako lurraldeekin eta diasporarekin kultur harreman egokiak ezartzeko pentsatua dago. «Kultur eta informazio mugarik ez dagoen aro honetan, ez litzateke ulergarria izango euskal lurraldearen barruan euskalduna bezalako kultura minoriotario ­eta, euskararen alorrean minorizatu­ batean eragiten duten gai kultural hutsen gainean mugak egotea», adierazten du testuak.

Dokumentu horretan, Euskal Herria, «lurralde garapeneko aldeak dituen arren, ondarea, artea, kultura eta historia partekatzen dituen entitate historiko kultural»tzat hartzen dute.

Euskarari dagokionez, Kulturaren Euskal Planak garrantzi handia ematen dio «euskara euskal kulturaren oinarri nagusietako bat delako».


ESTUDIOS Y CAMPAÑAS; TAREAS CONCRETAS DE 2004

Bilbo. El plan operativo para lo que queda de 2004 que ha aprobado el Gobierno, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, tiene como misión fundamental poner en marcha las estructuras que permitirán el desarrollo del Plan, particularmente, el Observatorio de la Cultura Vasca, que tendrá como primera misión la realización de toda una serie de estudios, concretamente, sobre la situación de las industrias artesanas, la creación plástica y visual, la danza y el teatro, las industrias fonográficas, la viabilidad de una revista literaria y las infraestructuras y eventos culturales.

Ese plan operativo 2004-2005 también prevé la realización de una Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales, una campaña de fomento de la lectura y uso de las bibliotecas, un plan estratégico del sector etnográfico, la adecuación informática de la red de museos, el desarrollo de un proyecto rector de digitalización y ayudas a la traducción de las obras de autores vascos a otros idiomas.

(publicado el 29-09-2004 en Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia