euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El gobierno canadiense ordena el fin de la pesca del bacalao en Terranova

25/04/2003

PUBLICIDAD

La pesca del bacalao, una actividad históricamente ligada a los vascos y a la propia historia de Labrador, Terranova y Quebec, ha quedado prohibida en las aguas canadienses al dictar...
Los pescadores de bacalao de Quebec y Canadá tendrán que adaptarse y dedicarse a otra cosa. Toda una era y un modo de vida ligado a la captura del bacalao finalizó ayer al decretar el gobierno canadiense la prohibición de pescar ejemplares de este teleósteo, que se enfrenta a una difícil situación al haberse reducido drásticamente su población en las históricas regiones bacaladeras de Terranova, donde se halla Labrador, y Quebec.

La pesca del bacalao ha estado secularmente ligada a los modos de vida de esta zona que, mucho antes de que existiera como realidad social o política el propio estado canadiense, era lugar donde operaban buques y embarcaciones vascas, que se relacionaban con los miembros de las diversas tribus que lo habitaban y con los que intercambiaban productos y comerciaban, llegando incluso a establecer una lingua franca, mezcla de idiomas autóctonos, como el mic-mac o el montañés, y el euskera, tal como aseveran autores como Esteban Garibay, en 1571, o el francés Marc Lescarbot, en 1609.

La orden gubernamental ahora promulgada, que prohibe totalmente la pesca comercial y de recreo del bacalao, excepto un reducido cupo con fines de investigación, representa el último acto de un proceso en el que la una vez capital mundial de esta industria que ingresaba miles de millones de dólares a las arcas de la región ha visto literalmente desaparecer sus bancos de bacalao, cuya recuperación estiman los científicos llevará varias décadas antes de poder ser nuevamente explotada con fines comerciales.

Diversas medidas habían sido tomadas en la última década para frenar el descenso de los bancos y población de bacalao. Así, en 1992, una moratoria pesquera dejó sin trabajo en el sector a alrededor de cuarenta mil pescadores y empleados de fábricas conserveras y de manipulación de pescado. Parece claro que la sobrepesca, junto a algún cambio producido en el hábitat del bacalao, han causado esta situación que se califica ya, tanto medioambiental y ecológicamente, como social y económicamente, de gran desastre.

Links relacionados

Protests (updated, April 28th)

Canada Puts End to Atlantic Cod Fishery

Native American Languages, including a reference on Basque-Algonquian and present day efforts

Mic Mac History

Breve recorrido por la historia de la pesca en el País Vasco

Balleneros y bacaladeros vascos en Terranova

Cod, A Biography of the Fish that Changed the World


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia