euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Denegada la extradición del ciudadano vasco Josu Lariz, al considerar el juez argentino prescriptos los cargos; se prevé Lariz sea liberado en la mañana de hoy

18/06/2004

PUBLICIDAD

El juez federal argentino Claudio Bonadío rechazó ayer en Buenos Aires la solicitud de extradición formulada por el juez español Baltasar Garzón contra el ciudadano vasco Josu Lariz Iriondo. La audiencia convocada para las 12 comenzó a las 15 con una sala repleta de gente, con caras conocidas que asistieron a las sesiones de la pasada semana y nuevas incorporaciones como la de la parlamentaria vasca de Batasuna Rakel Peña. Al evidenciar el fallo, buena parte del público estalló en muestras de alegría, que tuvieron su eco en la calle. Lariz deberá permanecer en la Argentina.
EUSKAL KULTURA/Buenos Aires. La liberación efectiva de Josu Lariz se espera para esta misma mañana, tras el pago por parte de su abogado de un depósito de diez mil pesos (tres mil euros o tres mil trescientos dólares). El cocinero elgoibartarra ha permanecido año y medio en los calabozos de tránsito de la Interpol en Buenos Aires, desde que fue trasladado del Uruguay en una oscura maniobra que involucró a las autoridades consulares españolas en aquel país en connivencia con el gobierno uruguayo del presidente Battle.

La lectura de la sentencia se demoró y no fue hasta prácticamente las 15:30 que el juez federal Claudio Bonadío inició su lectura, tras declinar el propio Lariz pronunciar las llamadas 'últimas palabras', previas a la lectura de la sentencia. La sentencia consta de más de 70 carillas, a través de las cuales el juez analizó las circunstancias que han concurrido en el caso y argumentó la prescripción de los delitos de 'asesinato frustado', 'pertenencia a banda terrorista' y 'estragos' que habrían ocurrido hace dos décadas y que el magistrado español Garzón imputaba a Lariz.

Nada más conocerse la decisión judicial de la no procedencia de la extradición, las muestras de alegría se sucedieron entre los asistentes a la audiencia y pasaron también al exterior, donde aguardaba un numeroso grupo de personas que prorrumpieron en gritos que evidenciaban su alegría por la decisión adoptada por el juez federal.

Se prevé para las diez de esta mañana la puesta en libertad de Lariz, que será recibido en Cavía y Figueroa Alcorta, para más tarde acudir a un acto en la Liga por los Derechos del Hombre y una conferencia de prensa en la sede de Madres de Plaza de Mayo.

[en la foto superior, manifestantes en solidaridad con Lariz esperan en el exterior; en la inferior, la parlamentaria vasca Rakel Peña junto a Juanita Tarallo, mujer de Josu Lariz (fotos Euskal Kultura-ILV)]

Juana Tarallo, esposa de Josu Lariz: 'Se hizo justicia'

Ayer, poco después de conocerse la sentencia, Juana Tarallo, la esposa de Lariz, se dirigió a quienes con su presencia en las puertas de los tribunales y desde distintos ámbitos demostraron sus solidaridad con la situación de su marido. En sus palabras, la esposa de Lariz resaltó que 'independientemente del resultado, de cómo esto termina en la República Argentina, el pueblo argentino, el pueblo en la calle, esta movilización, los compañeros en los barrios, ya le habían dado el refugio'.

'Creo que ese es el saldo más positivo que tiene esto', señaló. 'Josu hoy logra la libertad por el concierto de todos, por los abogados que participaron brillantemente pero con el concierto fundamentalmente de los compañeros y amigos que estuvieron desde el primer día acompañando, enterándose de la cuestión vasca'. 'Hoy se puede decir que se hizo justicia', apostilló Tarallo, para acto seguido concluir que 'la única manera por la que vamos a lograr que también en nuestros pueblos (Argentina y Uruguay) se reconozca y se le dé el lugar que merece (a la lucha del pueblo vasco) es en la calle, la única manera'.

Por su parte, la parlamentaria vasca de Sozialista Abertzaleak y miembro, hasta su disolución por el propio juez Garzón, de Batasuna, Rakel Peña, manifestó a nuestro boletín que el resultado favorable a Josu Lariz y contrario a la extradición solicitada por España constituye para su formación 'una enorme satisfacción porque de alguna forma queda demostrado que la causa abierta contra Josu era simplemente un montaje político para continuar con su persecución, que ya dura veinte años. En este sentido creemos que ha prevalecido la justicia por sobre todas las presiones políticas del gobierno español y nos felicitamos por ello', señaló. En su opinión, 'ha sido fundamental para que esto se resuelva así la solidaridad que ha habido tanto del pueblo uruguayo como del pueblo argentino. Es realmente una buena noticia saber que Josu estará dentro de poco con nosotros y que por lo menos esta parte del proceso ha sido ganada de forma positiva', afirmó entre las muestras de júbilo de quienes aguardaban en el exterior del recinto de la audiencia.

[En la foto, Juana Tarallo respondiendo ayer a preguntas de los periodistas (foto Euskal Kultura-ILV)]

19-06-2004
'Josu Lariz salió en libertad tras casi 19 meses de cárcel en Buenos Aires'


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia