euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Antropólogos de Argentina y Guatemala visitan Euskal Herria para conocer el trabajo que se realiza en torno a los desaparecidos en la guerra de 1936

24/05/2004

Los soldados fascistas llevan detenidos a varios republicanos, para fusilarlos.
Los soldados fascistas llevan detenidos a varios republicanos, para fusilarlos.

PUBLICIDAD

Invitados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el antropólogo argentino Luis Fonderbrider y la antropóloga guatemalteca Mercedes Salado han visitado Euskal Herria para conocer de cerca la labor que se realiza para hallar los restos de las personas que desaparecieron en 1936, durante la Guerra Civil española. Los dos señalan que ha transcurrido mucho tiempo y que en Euskal Herria han empezado demasiado tarde a investigar lo ocurrido hace casi 70 años. Son conscientes de que el paso del tiempo entraña dificultades para poder hallar los restos de los desaparecidos y esclarecer lo sucedido, pero miran al futuro con optimismo y no pierden la esperanza.
EUSKAL KULTURA. Luis Fonderbrider conoció la dictadura argentina de 1976 a 1983 y es miembro del Grupo de Antropología de Argentina, que lleva 20 años trabajando en torno a los derechos humanos y al derecho internacional. ‘Nuestro grupo es una Organización No Gubernamental, privada y trabajamos en Argentina, pero también en más lugares del mundo’. Mercedes Salado, es forense y miembro de la Fundación Antropológica de Guatemala. Ha sido testigo del conflicto que ha vivido su país hasta 1996.

Tanto el uno como el otro, además de conocer los conflictos de sus respectivos países, han conocido muchos otros, como por ejemplo; Sudáfrica, Angola, Mozambique, Chile, Honduras, El Salvador, Perú, la antigua Yugoslavia, Rumania... Y ahora, han llegado a Euskal Herria. Ambos coinciden al señalar que no es habitual ‘que después de una guerra y de una dictadura se deje transcurrir tanto tiempo como en el País Vasco para llevar a cabo una investigación’. Mercedes Salado opina que ‘ha transcurrido mucho tiempo y que si esa labor de investigación no se lleva a cabo ahora, no se llevará a cabo nunca. Ha pasado mucho tiempo para poder encontrar testigos directos’, opina la antropóloga guatemalteca.

Dificultades por el paso del tiempo

El paso del tiempo trae consigo dificultades de diversa índole según los antropólogos; por un lado encontramos problemas técnicos que afectan a las pruebas que se deben analizar; por otro lado, encontramos la pérdida de memoria de los testigos. También hallamos otros problemas; ‘uno de ellos, y muy importante, es el miedo. Parece increíble que en el siglo XXI. haya gente que tiene miedo a hablar, aquí en Europa’, apunta Fonderbrider. Según Fonderbrider, su trabajo sirve para hacer justicia, se trata de hacer un hueco en la Historia a las personas que sufrieron la vulneración de sus derechos.

Casi 75 casos esclarecidos

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha esclarecido los casos de casi 75 personas desaparecidas entre los años 2003 y 2004. En total han recibido solicitudes de 137 personas desaparecidas en Hego Euskal Herria; 27 en Álava, 48 en Vizcaya, 58 en Guipúzcoa y 4 en Navarra. Los miembros de Aranzadi han recogido en video los testimonios de casi 80 personas.


Enlaces relacionados

Página web de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia