Con la llegada del País Vasco de seis jóvenes, arrancó en Necochea la edición 2015 del proyecto Hator Hona, programa de intercambio impulsado por los dantzaris del Euzko Etxea. En el marco de la actividad, los invitados ofrecerán talleres sobre distintas temáticas y participarán el próximo fin de s emana en el programa de San Ignacio.
Necochea, Argentina. Los participantes del programa Hator Hona 2015 llegaron el 17 de julio a Argentina y según lo planeado permanecerán en la ciudad bonaerense hasta el 9 de agosto. Durante este tiempo ofrecerán a socios y amigos de la euskal etxea talleres diversos sobre cultura, lengua, al objeto de difundir elementos de la cultura vasca y compartir con los locales conocimientos, y experiencias.
Con este objetivo, cada uno de los jóvenes tiene asignado un espacio en el que trabaja según sus destrezas con grupos locales. Así, y en lo que respecta a la música, la irundarra Miren Lekuona y Nebai Callejo, de Alegria-Dulantzi, imparten clases a dantzaris de todas las edades, mientras la ibartarra Maider Otaegi se dedica a la enseñanza de triki y pandero. En cuanto al euskera, son Izaskun Igoa y Maddi del Campo, de Etxarri-Aranatz y Añorga respectivamente, las encargadas de las actividades relacionadas con la enseñanza y uso de la lengua; y como novedad en esta edición 2015, uno de los participantes, el oñatiarra Aitor Guridi, se sumó a los entrenamientos de básquet de los jugadores de la euskal etxea.
En la misma línea de los años anteriores, los visitantes participarán también en la organización y desarrollo de las actividades que el Euzko Etxea organizará para celebrar San Ignacio. El programa festivo se llevará a cabo siguiendo este cronograma:
-31 de julio: 8:00hs, Alegre Despertar; 11:00hs., saludo a las autoridades; 11:30hs. ofrendas al Gral. Mariano Necochea y a don Ángel Murga; 12:00hs., Homenaje en el retoño del Árbol de Gernika; 12:30hs. Txikiteo en la institución; 19:00hs. Misa en la parroquia Santa María del Carmen.
-1 de agosto: Cena Baile ‘San Ignacio de Loyola’.
-7 de agosto: 18:00hs, Fiesta de los Aitona-amonak. Agasajo a los abuelos de la euskal etxea con chocolate caliente, tortas y bailes tradicionales. 22:00hs, celebración del Día de la Virgen Blanca con la tradicional sopa de ajo a la betoña, para socios y amigos de la casa.
Además del programa de San Ignacio, la euskal etxea de Necochea también invita a la Velada Artística anual que tendrá lugar el 15 de agosto a las 20hs en la sede del centro. Durante el espectáculo, dantzaris de todas las edades mostrarán los bailes aprendidos durante el año. Al término de la velada, habrá una gran romería con degustación txistorras, solomillos y bocatas. La entrada es libre y gratuita.