Pinamar, Argentina. El proyecto de Cine Vasco Itinerante cumple con un objetivo muy importante: hacer conocer las obras cinematográficas de directores de origen vasco, las clásicas y las recién estrenadas, en las euskal etxeas de todo el país. Pero destaca el hecho de que la propuesta no se limita al ámbito de las euskal etxeas y va más allá, llegando asimismo a ciudades donde no hay colectividad vasca organizada y convirtiéndose de esta manera en referente no solo del cine sino también de la cultura vasca en esos lugares.
Ese es el caso de Pinamar, donde el Ciclo arrancó en abril y concluirá, por este año, en noviembre. Según explica el responsable del Cine Vasco Itinerante, Carlos Gabilondo, “desde Pinamar nos contactó Manuel Valdivieso, uno de los fundadores del Festival de Cine ‘Pantalla Pinamar’, iniciativa que, y para dar una idea de su importancia, contó entre sus invitados en 2012 con Montxo Armendariz con su film No tengas miedo. De esta manera, llegamos con la idea de desarrollar un programa de doce títulos. La actividad es cada vez más exitosa, la cantidad de público se incrementa con espectadores nuevos, lo cual es muy bueno, pero también con gente que vuelve, lo que sigue siendo una excelente señal”, indica el especialista.
Visita vasca
Para las proyecciones de octubre, llevadas a cabo los días viernes 21 y sábado 22 [con los títulos Aupa Etxebeste! y 40 ezetz, de Asier Altuna y Telmo Esnal; y 80 egunean y Mujer Invisible, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga] se unió al viaje el periodista de Radio Euskadi, Iñaki Elorza. “De visita en Argentina, Iñaki se sumó al ciclo y fue realmente un aporte más que enriquecedor. Normalmente la gente que se acerca en Pinamar a ver las películas no pertenece a la colectividad, por lo que el conocimiento de la cultura vasca es escaso. Surgen muchas preguntas, tanto sobre la historia como sobre la actualidad de Euskal Herria, y haber podido contar con la participación de Iñaki resultó muy gratificante. Es más, el corto 40 ezetz va sobre el mundo de las apuestas, tema sobre el que Elorza sabe mucho por su dedicación al deporte, y pudo desarrollar el tema en base a las preguntas del público, con gran conocimiento”, explica Gabilondo.
Ciclo 2016
El programa de doce títulos para este año concluirá en noviembre con los siguientes films:
-18 de noviembre, Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, y El Secretista, de Luis Vil (corto)
-19 de noviembre, Gartxot, de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi, y Don Miguel, de Kote Camacho (corto)
-25 de noviembre, La buena nueva, de Helena Taberna, y Zarautzen erosi zuen (Lo compró en Zarautz) de Aitor Arregi (corto)
-26 de noviembre, Asier eta Biok, de Amaia y Aitor Merino, y La gran carrera de Kote Camacho (corto)
Las obras proyectadas a lo largo del año fueron en abril: Tasio y el corto Carboneros de Navarra, de Montxo Armendáriz; y Loreak y el corto Lagun mina, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. En mayo, Behiak (Vacas) de Julio Medem y el corto Zela trovke, de Asier Altuna; y Negociador de Borja Cobeaga y el corto Eramos pocos, de Borja Cobeaga. En junio, Kutsidazu Bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel), de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y el corto Hauspo soinua (El sonido del fuelle) de Inaz Fernández; y Amama y el corto Plazatik plazera de Asier Altuna.
El ciclo tiene lugar en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Pinamar, calle De las Medusas 1230, a partir de las 19hs. De cara a futuro, Gabilondo no descarta la posibilidad de dotar de continuidad al ciclo. “La propuesta es exitosa y la Biblioteca realiza muchas actividades culturales, por lo que si ellos nos invitan, seguiremos proyectando con gusto. De esta manera, si bien no hay euskal etxea en la ciudad, garantizamos a través del cine la presencia de la cultura vasca”, expresó el cinéfilo euskaltzale.