La Plata, Argentina. Existen actualmente en el mundo decenas y decenas de euskal etxeas, algunas, similares, pero cada una de ellas con sus particulares proyectos, características e impronta. Sin embargo, el predio que la Euzko Etxea platense tiene en la localidad de City Bell la convierte en algo definitivamente único. Cada día es visitado por los y las vecinos de la ciudad, que concurren para disfrutar del contacto con la naturaleza o para hacer uso de sus instalaciones deportivas. Los fines de semanas se realizan visitas guiadas, que contribuyen a la toma de conciencia de las problemáticas ambientales, y hasta se puede pasar la noche en los dormis que disponen en alquiler.
Se trata de una superficie de 61 hectáreas, de las cuales 50 poseen un denso monte de eucaliptus y de flora y fauna nativa, con varios senderos que se pueden transitar caminando o en bicicleta. La superficie restante, unas 11 hectáreas, están ocupadas por instalaciones como una cancha de rugby, canchas de futbol, un espacio aislado para la práctica de tiro con arco y flecha y unas pocas edificaciones: la casa de los caseros, SUM con parrilla para 100 personas, baños públicos para los senderistas, 3 dormitorios para los visitantes que deseen pernoctar y el invernadero para el cultivo de plantas nativas.
Manzanas, uvas, endrinas y pimientos, de Euskal Herria a City Bell
El espacio es utilizado con frecuencia por docentes y alumnos de agronomía de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche para realizar prácticas de manejo silvicultural y reconocimiento de la flora y la fauna. En el vivero se han multiplicado dos variedades de manzana traídas de Gipuzkoa (Urtebete y Moko), destinadas a la elaboración de sidra. También hay una veintena de plantas de uva (Hondarribi Zuri) para elaboración de txakoli, plantas de endrino para la elaboración de patxaran, y dos variedades de pimientos: piparras y pimientos de Espelette (Ezpeletako biperra), ambos muy apreciados en la cocina vasca.
Deporte y recreación
Más de doscientos deportistas participaron en el Torneo Regional de Tiro con Arco y Flecha
Es frecuentado, asimismo, por grupos Scout de Argentina, que realizan campamentos los fines de semana, así como por numerosas escuelas de la ciudad. La Euskal Etxea también ofrece allí algunas de su actividades deportivas y recreativas. El último evento de relevancia fue la disputa de un Torneo Regional de Tiro con Arco y Flecha, realizado hace un par de semanas, del que participaron más de doscientos deportistas. “Las actividades que se desarrollan en el predio complementan las tradicionales de un centro vasco y nos permiten insertarnos con mayor profundidad en nuestra comunidad. Y es un proyecto muy generoso, ya que las puertas del espacio se encuentran abiertas a todo público, todos los días de la semana”, explica a EuskalKultura.eus Javier Clua, presidente de Euzko Etxea.
Constituye sin duda trata un sitio a conocer. Si querés pasar un fabuloso fin de semana rodeado de naturaleza, el Espacio Recreativo Centro Basko Euzko Etxea es una opción. El predio dispone de baños y duchas, quincho con parrilla y estacionamiento gratuito. Es necesario llevar ropa de cama y toallas. Consultar disponibilidad comunicándose con Ricardo Galiñski al teléfono 221 566 0515.
- El Espacio Recreativo se encuentran en calle 154 s/n entre 446 y arroyo Carnaval (City Bell)
- Link de Google maps del Espacio Recreativo.