Necochea, Argentina. “Euzko Etxea” de Necochea despidió el año el pasado viernes en una concurrida cena que reunió a los y las socias que participan en las distintas áreas de la institución. Los deportistas de los equipos de básquet, vóley y paleta, dantzaris, estudiantes de euskera, integrantes de la tamborrada y los miembros de las distintas subcomisiones e integrantes de la entidad en general se unieron en un brindis por el fin de año y retomando fuerzas para afrontar el intenso verano que tienen por delante.
Cena y fiesta de fin de año este pasado viernes en Euzko Etxea de Necochea
Mientras la mayoría de las euskal etxeas del cono sur se disponen a relajar el ritmo de actividad por el descanso estival, Euzko Etxea se prepara para dos grandes eventos: la Feria de las Colectividades y la celebración de San Sebastián.
Tras tres años de ausencia, el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de enero tendrá lugar la 19° edición la popular Feria de las Colectividades en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo. Euzko Etxea participará, junto a once instituciones representantes de otras tantas colectividades, en la ya histórica feria de cultura, gastronomía y espectáculos. Presentará su stand-caserío, donde expenderán comidas típicas, y, en el escenario, animarán la fiesta el cuerpo de dantzaris y el ochote Osasuna.
Tamborrada icónica de San Sebastián
Pero sin duda, el evento del verano icónico por excelencia para la diáspora vasca de Argentina es la celebración de San Sebastián en esta ciudad balnearia de la costa atlántica. De momento con un programa confirmado de dos días, viernes 20 y sábado 21 de enero, aunque no descartan un jueves de trikipoteo, la fiesta dará comienzo el viernes con la elección del alcalde de la Euskal Etxea, la presentación de la tamborrada y una tasca en la sede social.
El sábado 21 será la gran Fiesta de San Sebastián a la que “Están invitadas todas las personas que participan en las tamborradas de las distintas euskal etxeas y quieran concurrir con su tambor. Sabemos de amigos de otras euskal etxeas que ya han reservado casas para alojarse en Necochea para esas fechas, así que, seguramente, vamos a ser muchos”, comenta con entusiasmo a EuskalKultura.eus Kiti Zubillaga, presidenta de Euzko Etxea.