Buenos Aires, Argentina. El director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, llegó al país austral el sábado 11 de mayo y participó ese mismo día, junto a la titular de la Delegación de Euskadi-Mercosur, Sara Pagola, y la responsable de Relaciones institucionales de la Delegación, Mariana Satostegui, en diversos actos, que incluyeron visitas al Centro Laurak Bat, a la Asamblea de FEVA y a la ceremonia del Centenario del Árbol de Gernika en la Plazoleta Juan de Garay, para participar el día domingo en el programa del 'Buenos Aires Celebra al País Vasco'.
Acto seguido, la comitiva vasca inició un intenso programa por centros vascos del sur de la provincia de Buenos Aires. El recorrido incluyó visitas a las euskal etxeas de Las Flores, Azul, Rauch, Olavarría, Tandil y Bahía Blanca, ciudad que será sede a fin de año, del 4 al 10 de noviembre, de las Semana Nacional Vasca 2019, coincidiendo con el año del 120 aniversario de su fundación.
Antes de concluir la gira, los representantes del Gobierno Vasco realizaron una última parada en la capital bonaerense, para compartir con la colectividad vasca local el festejo por el 75º aniversario del Euzko Etxea de La Plata.
Durante cada visita la comitiva fue recibida por socios e integrantes de la directiva de la euskal etxea y por representantes de organismos locales, tanto de gobierno, como en algunos casos también de instituciones educativas. La gira ha obtenido una señalada repercusión en los medios locales y regionales.
Fotos del viaje, en la cuenta de Facebook de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.