Salto, Uruguay. La euskal etxea salteña puso en marcha un programa de una semana para celebrar conjuntamente el Día del Euskera y su 25º aniversario, mediante la organización de una especial Euskal Festa o Fiesta Vasca. Las actividades comenzaron el 3 de diciembre, con una cena aniversario para 170 personas en el Parador Ayii. Durante el festejo, la Comisión Directiva llevó a cabo un reconocimiento a directivos de todas las épocas y ofreció un espectáculo musical.
Los eventos se reanudaron el fin de semana siguiente, con un viernes de cine –proyección del documental ‘Together-Elkarrekin’– y música. La película y el espectáculo tuvieron lugar al aire libre, frente a la sede institucional, donde aprovechando la cálida noche primaveral, los presentes también degustaron pintxos. El sábado, el programa original fue modificado, aunque se conservaron las actividades culturales y recreativas: los anfitriones realizaron una “reunión informal” con los visitantes presentes, inauguraron la muestra sobre el Bombardeo de Gernika, el Dr. Raúl Iturria Igarzábal presentó su libro 'Aporte Vasco al Uruguay', y el historiador Alberto Eguiluz brindó una conferencia sobre Pascual Harriague, fundador de la bodega homónima recuperada por la euskal etxea. La noche concluyó con un asado en la Casa Vasca Juan Harriague.
Sobre las modificaciones, Luis Zaldua, presidente de Saltoko Euskaldunen Taldea explicó a EuskalKultura.com que la fecha elegida no resultó finalmente conveniente para sumar la presencia de representantes de otros centros. En palabras de Zaldua, “en estas fechas próximas al fin de año las euskal etxeas, tanto las de aquí como las de Argentina y Brasil, están concluyendo sus actividades y tienen sus propios festejos. Es por esto que decidimos dejar para más adelante el Encuentro Internacional programado y lo sustituimos por una reunión informal con quienes habían venido. Lo mismo sucedió con la cuarta reunión del Foro Siglo XXI de Entidades Vascas de Uruguay”.
“La otra modificación fue tener que posponer el acto de emplazamiento de la piedra fundamental del ‘Espacio Gernika’. En este caso, se debió a un retraso en los trámites de la Municipalidad. La autorización precisa para construir el monumento y paseo público en homenaje a las víctimas no estuvo lista para el 3 de diciembre. Pero el sábado 9 ya firmamos el convenio que corresponde con el Municipio”, agregó el lehendakari.
La Fiesta Vasca de Salto sí concluyó tal como estaba planeada: con 'Aitzindarien Korrika', la Korrika de los Pioneros, realizada por la costanera de Salto. “Fue una corre-caminata simbólica", expresó Zaldua, "que unió dos lugares significativos para la colectividad vasca de la ciudad, las Bodegas Harriague y el astillero de Saturnino Rivas. La idea es a partir del año que viene establecerla como una carrera profesional”, aseveró.
En palabras del presidente de Saltoko, de cara a 2018 son varias las líneas en que trabajará la euskal etxea: empezar a visibilizar los frutos del Espacio Cultural Bodega Harriague y en general del proyecto UribaARRi, que la institución lleva adelante de manera conjunta con la municipalidad y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU; la construcción del Espacio Gernika; y la organización de la Korrika de los Pioneros. “Son grandes proyectos pero estamos preparados para asumirlos”, resalta el lehendakari. “Yo ya no estaré como presidente, porque llevo cuatro años y por estatuto no puedo volver a presentarme, pero colaboraré con los directivos, que continuarán en la misma línea de trabajo”, concluye Luis Zaldua.