San Juan, Argentina. El Canal ‘San Juan Adentro’, administrado por Eduardo Ochoa, integrante del centro sanjuanino Eusko Etxea, vuelve a reparar en la historia de un vasco que dejó un profundo legado en la provincia cuyana. En este caso se trata del donostiarra Nicolás Echezarreta, quien llegó a tierra Argentina en 1870 y tras probar suerte en distintos destinos se radicó en San Juan.
Según recoge la revista La Vasconia, Nicolás Echezarreta compró en 1884 los terrenos denominados Valle del Marquesado, a 10kms al oeste de San Juan. “Al año siguiente trató de regresar a Euskaria pero reveses de la caprichosa suerte se lo impidieron. En la imposibilidad de volver a su pueblo querido, fundó en sus posesiones una villa con el nombre de San Sebastián”.
Como se aprecia en la filmación, sus aportes al pueblo fueron varios y pueden verse en la actualidad. En terrenos donados por el donostiarra se construyeron la Escuela de Comercio Nicolás Echezarreta, el Regimiento de Infantería de Montaña N22 y la Casa de Betaña.
En homenaje a su memoria, una de las avenidas más importantes del pueblo se llama hoy San Sebastián. La calle comienza en la Iglesia y termina en el Club Marquesado, ambos construidos en terrenos donados por Echezarreta. Éstos y otros datos relacionados con Echezarreta pueden seguirse en la nueva entrega del Canal ‘San Juan adentro’.
[Video realizado por Eduardo Ochoa del Eusko Etxea de San Juan
Como dato de color, algunos de los auspiciantes del equipo de fútbol del Club Marquesado son la Panadería ‘Navarro’ y construcciones ‘Bilbao’.
[Camisetas del equipo de fútbol del Club Marquesado]