Varias noticias llegan desde el Centro Vasco Euskel Biotza de Roldán --en la argentina provincia de Santa Fe--, que el próximo sábado celebrará su Asamblea General para renovar parte de la Comisión Directiva. Luego de cumplir con este requisito estatutario, la Euskal Etxea continuará con "Vascos puerta por puerta", proyecto que no solo le ha permitido formar un grupo de dantzaris especialmente numeroso, sino también un grupo de alumnos de euskera que trabaja on line y con encuentros presenciales.
Roldán, Argentina. La Euskal Etxea de la ciudad de Roldán, en la provincia de Santa Fe, no solo se ha consolidado sino que crece año a año. Y esto queda a la vista en presentaciones como la del pasado 20 de mayo en la Feria de Colectividades de la ciudad, en la que el Centro actuó con más de treinta dantzaris de todas las edades sobre el escenario (videos, aquí). Según señala Gabriela Menghi, una de las principales promotoras de las actividades de la institución, “en relación al cuadro de baile, estamos desbordados de emoción por la cantidad de gente que se ha sumado. Y, justamente por ser tantos, empezamos a hacer pequeñas charlas previas a los ensayos, charlas que son preparadas por los propios dantzaris, en las que buscan información sobre algún tema que les resulte de interés sobre Euskal Herria y lo presentan al resto de sus compañeros. Hasta ahora tuvimos dos, una fue sobre Gernika y la otra sobre mitología. Seguramente el próximo domingo nos sorprenderán con otro tema interesante”, explica.
Con una respuesta tan positiva a la convocatoria para formar el cuerpo de dantzaris, los jóvenes de Roldán se han trazado ahora un nuevo desafío: armar un grupo de alumnos de euskera. El proyecto parece encaminado, teniendo en cuenta que a principios de este año doce personas del Centro comenzaron a estudiar con el curso on line de lengua y cultura vasca que ofrece el euskaltegi porteño Euskaltzaleak a los centros que no cuenta con irakasle. El nuevo paso es armar encuentros presenciales “para evacuar todo tipo de dudas, repaso de las lecciones que vamos haciendo, y todo lo que pueda surgir”, comenta Menghi. Estos encuentros serán mensuales y arrancarán el próximo 17 de junio con alumnos de Roldán y otras localidades vecinas.
‘Puerta a puerta’ y San Ignacio
El crecimiento de los grupos y con ellos de la Euskal Etxea tiene por detrás mucho trabajo y garra. Así como un proyecto al que los jóvenes del Euskel Biotza llamaron ‘Vascos puerta a puerta’, mediante el cual integrantes del Centro recorren las calles de la ciudad para entregar en cada casa donde vive un descendiente de vascos información sobre su apellido. Esta actividad les ha permitido armar una base con más de 150 apellidos. La gente visitada, además, se acerca a participar de las actividades. “Para este año hemos pensado llegar a otro de los pueblos cercanos; las posibilidades son Carcarañá y Funes, en breve lo decidiremos. En 2013 para San Ignacio nos juntamos unas 60 personas y el año pasado fuimos 450… esto nos genera mucha expectativa para el San Ignacio de este año que celebraremos el domingo 20 de agosto”, informa Menghi.
Cumpliendo con lo establecido en el estatuto, el Centro Vasco Euskel Biotza llevará a cabo este próximo sábado 3 de junio su Asamblea General Ordinaria. La reunión será a las 20:30hs. Durante la misma se considerarán Memoria y Balance del 2016 y se renovará parcialmente la Comisión Directiva. Zorionak eta aurrera, Euskel Biotza!