Buenos Aires, Argentina. Tras haberse postergado por lluvias, el pasado domingo 26 de mayo se llevó a cabo en la capital porteña la edición 2024 del Buenos Aires Celebra Europa, un festival con el que se homenajeó la cultura, historia e identidad de diez naciones europeas. En la Avenida de Mayo, se presentaron una treintena de espectáculos de danzas folclóricas, música, narración y otros tantos stands de difusión cultural, con talleres, clases abiertas de idioma, exhibición de artesanías y más de 50 stands gastronómicos, para celebrar, en un solo día, las tradiciones culturales de muchas de las colectividades que conviven en la ciudad. Por la parte vasca, allí estuvieron el Centro Laurak Bat y Euskaltzaleak de Buenos Aires, con sus tradicionales propuestas de baile, música, artesanías y gastronomía.
Estaba escrito que el clima no acompañaría ya que, en pleno otoño, se están registrando en la capital argentina inéditas temperaturas invernales. Sin embargo, y a pesar del cielo gris y el frío, se sintió el calor de quienes acompañaron a las colectividades porteñas en esta fiesta que tuvo mucho de espacio de encuentro de culturas. Las danzas, a cargo de los grupos de Laurak Bat y Euskaltzaleak, cautivaron a un público, en esta ocasión heterogéneo y poco familiarizado con la tradición folclórica vasca. En ese marco, hizo su aplaudido debut el grupo Akelarre, integrado por dantzaris de Euskaltzaleak y dirigido por Renzo Bustos. Ejecutada en el escenario mayor por los tambores y barriles del Laurak Bat, bajo las órdenes de los tambores mayores José Gutiérrez y Jorge Rabufetti, la Tamborrada donostiarra arrancó ovaciones en el cierre de la jornada.
Autoridades presentes
La fiesta contó con la presencia de la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola, de Arantxa Goicoa, presidenta del Centro Laurak Bat, y de Anabel Jaureguiberry, presidenta de Euskaltzaleak. Por parte de las autoridades locales, estuvieron Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que no asistieron el presidente de FEVA, Asier Iriberri, y la vicepresidenta, Arantxa Anitua, por hallarse participando en California en la Convención Anual de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas.