Vitoria-Gasteiz. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el Exterior se reunió ayer martes en Lehendakaritza presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, a quien acompañaron en la cabecera del acto la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. La reunión comenzó con palabras de recibimiento de Urkullu, tanto a los miembros del Consejo físicamente presentes, como a quienes participaron en la distancia de manera telemática, como fue el caso, entre otros, de los tres representantes de la Diáspora, Arantxa Anitua (Argentina), Unai Lauzirika (Alemania) y Jean Flesher (EEUU).
Las palabras del Lehendakari abrieron una sesión en la que Marian Elorza ofreció a los asistentes un balance del pasado año, altamente condicionado por la COVID-19. Le siguió Gorka Álvarez Aranburu. Calificaron la situación de dura y explicaron que los contactos con las Euskal Etxeas se han multiplicado y se celebran con regularidad visitas y reuniones virtuales. Al comenzar la pandemia se atendió a un importante número de ciudadanos vascos que se vieron atrapados por el cierre de fronteras. Se han mantenido las convocatorias y subvenciones a los Centros Vascos. Actividades como el Archivo de la Diáspora Vasca prosiguen su andadura. Se ha puesto en marcha el programa Dantza Munduan (online). La tercera edición del Día de la Diáspora Vasca se llevó a cabo adaptada a la situación...
Los representantes de las Euskal Etxeas, Unai Lauzirika, Arantxa Anitua y Jean Flesher, resumieron el panorama a que se enfrentan los Centros Vascos del mundo, dando testimonio de las dificultades a que se han visto abocados por la pandemia y algunas de las respuestas que han arbitrado. Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, explicó la situación de las clases de euskera que el Instituto promueve en todo el mundo y su conversión a clases virtuales, manteniendo en lo que se ha podido lo presencial, "siempre siguiendo las normas de cada lugar y país".
En estas condiciones no es facil planificar actividades, con una situación sanitaria que oscila y varía, de tal manera que las propias entidades vascas en el exterior han ido abriendo y cerrando sus puertas en consonancia y sujetos a restricciones, confinamientos y cierres parciales o totales. Se pidieron propuestas y se mencionaron algunas de las dadas hasta el momento, antes de que el lehendakari Urkullu diera por finalizada la reunión.