diáspora y cultura vasca
19/05/2014
PUBLICIDAD
Sabrina Otegui/La Plata, Argentina. El Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata se puso en marcha en 2008 y durante estos años ha crecido a muy buen ritmo hasta convertirse, junto con el Centro Euzko Etxea y la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la UNLP, en otro referente de la cultura de Euskal Herria en la ciudad de las diagonales.
Siguiendo la misma línea de los años lectivos anteriores, durante el ciclo 2014 también estará a cargo del Lectorado un profesor llegado desde Euskadi. Tomando el testigo a la lectora anterior, Idurre Lekuona, quien se desempeñó durante tres años como irakasle, desde el pasado 5 de mayo Daniel Oiarbide es el responsable del dictado de los cursos. Daniel Oiarbide es de Idiazabal, Gipuzkoa, y cursó estudios de Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz.
Desde entonces siempre se ha desempeñado en el ámbito de la enseñanza del euskera, en ikastolas, pero sobre todo en euskaltegis, dedicados a la euskaldunización de adultos. Por este motivo llegó al euskaltegi-barnetegi Maizpide, en Lazkao, donde ha trabajado durante los últimos años. Esta experiencia en el Lectorado de La Plata es novedosa para Oiarbide para quien, sin embargo, el fenómeno de la Diáspora no es desconocido.
De hecho en Maizpide, justamente, en los cursos de euskera a distancia que ofrece el programa Euskara Munduan de HABE a través del euskaltegi, tuvo la posibilidad de tutorizar a alumnos de euskera de América del Sur. De este tema y de otros más habló Dani Oiarbide entrevistado por EuskalKultura.com.
-¿Qué te trajo a Argentina?
Mediante un convenio firmado por el Instituto Etxepare y la Universidad Nacional de La Plata, hace unos años se creó un Lectorado de Euskera y Cultura en la ciudad. El año pasado se hizo una convocatoria para cubrir el puesto de lector y yo me presenté y fui seleccionado. En el marco del lectorado, además de enseñar euskera se trabajarán otros temas relacionados con la cultura vasca, ya que si bien el eje central de los cursos será el euskera no nos limitaremos a la enseñanza de la lengua.
Además, hay que tener en cuenta que ya hay alumnos de distintos niveles (de euskera) y eso también influye en el dictado de las clases. En los grupos iniciales nos apoyaremos más en el castellano, para trabajar el euskera y temas culturales; en los que ya llevan un tiempo estudiando trataremos de ir abandonando el castellano y en los grupos avanzados sólo se trabajará en euskera tanto lo que tiene que ver con el idioma mismo como los temas de cultura.
-Mencionás a los alumnos que ya llevan un tiempo estudiando y la mayoría de ellos son alumnos que han cursado estos años también en el Lectorado. ¿Te has puesto en contacto con los lectores anteriores para interiorizarte sobre los cursos?
Sí, la lectora anterior fue Idurre Lekuona y me contacté con ella en Euskal Herria ya que sabía que sus consejos y la información que pudiera darme me iban a resultar muy valiosos. Sobre todo teniendo en cuenta que ella estuvo tres años aquí. Sus consejos además fueron muy buenos no solo para el desempeño en la universidad, sino también en cuestiones que tienen que ver con cómo se vive aquí, en el día a día. Después de todo, estamos en otro país –he venido con mi compañera, Ioar Oteiza– y hay muchas costumbres que son distintas…
Cada lector tiene la libertad para dar su ‘toque’ personal a las clases. Pero tanto el nombre como el eje del Lectorado son el euskera y la cultura vasca y su difusión. Por eso es importante generar lazos entre Euskal Herria y Argentina y también entre las instituciones de La Plata. Son muchas las que trabajan a favor del euskera y la cultura vasca y me parece muy interesante poder trabajar de manera conjunta. Además, y como mencioné antes, para conocer el euskera también profundizaremos en temas como la etimología, la toponimia –que para eso Argentina ofrece mucho material– , la relación entre el bertsolarismo y los payadores, la comparación entre lenguas minorizadas de Argentina y el euskera, los movimientos que están surgiendo en Euskal Herria…
-¿Por cuánto tiempo estarás a cargo de los cursos?
El puesto es por tres años; sin embargo, cada año debe renovarse, por lo tanto si estamos a gusto nos quedaremos y si no, habrá que ver. No obstante, y por lo que hemos podido ver hasta ahora y por la forma en la que hemos sido recibidos, con lo que estamos, además, muy agradecidos, no creo que nos marchemos pronto.
-La experiencia de dar clases en el Lectorado es algo nuevo pero el contacto con la diáspora no…
Así es… como muchos otros vascos tengo familia en Argentina y voy a aprovechar esta estadía para visitarlos. La distancia desde allá hasta acá es enorme y no tenemos muchos oportunidades de vernos. Por otro lado, en Maizpide he estado a cargo, junto al profesor Jon Urdangarin, de los cursos on-line que se imparten a alumnos de América del Sur por lo tanto conocía, ya antes de venir, a algunos alumnos argentinos. Es raro porque ahora, por ejemplo, en la universidad pude conocer personalmente a alumnos que sólo conocía por medio del curso virtual. A otros, en cambio, los conocía porque han pasado alguna temporada en Maizpide.
-¿Y cómo han sido estos primeros días de estadía?
Al principio un poco duros… lejos de casa todo es más difícil. Tuvimos que buscar un lugar donde vivir, arreglar temas de papeles… pero de a poco nos vamos acostumbrando. Además, y como dije antes, hemos estado en varias euskal etxeas y nos hemos sentido muy muy bien recibidos. Nos han ayudado a acomodarnos, por ejemplo a encontrar departamento. Estamos muy a gusto y muy entusiasmados con la posibilidad de seguir conociendo a la diáspora argentina y, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar con lo que se necesite.
-Sabemos que tenés una relación muy estrecha con la dinámica 'Gure Esku Dago' y ahora en Argentina sos, de alguna manera, el representante de este movimiento popular. El domingo pasado en el ‘Buenos Aires Celebra’ pudiste ver cómo se formó la cadena humana en adhesión a la que se hará el 8 de junio en Euskal Herria, ¿cómo te sentiste al ver la implicación de la gente?
Me da mucha alegría ver que acá también existe este movimiento popular y amplio que nació en Euskal Herria con mucha ilusión. Ver a tantos hombres y mujeres, de tantas edades y estilos tan lejos pero a la vez tan cerca de Euskal Herria es muy lindo. Esperemos que en Argentina se pueda recorrer un camino tan fructífero como el que se está recorriendo en Euskal Herria. Es muy emocionante poder hacer nuestro aporte en esto también.
OFERTA HORARIA DEL LECTORADO 2014
Las clases del lectorado comenzaron el 5 de mayo y continuarán hasta diciembre. La propuesta es abierta y dirigida a toda la comunidad. Según nos informó el nuevo profesor, se abrirán cinco grupos, las clases serán de lunes a jueves (cada grupo tendrá una clase de tres horas por semana) y se desarrollarán según este cronograma:
-Grupo avanzado: martes de 18:00hs a
21:00hs
-Grupos intermedios: lunes de 18:00hs
a 21:00hs o jueves de 18:00hs a 21:00hs
-Grupos iniciales (empiezan de
cero, en junio): miércoles de 16:00hs a 18:00hs o miércoles de 18:00hs a 20:00hs.
Nik ere nahi nuke Daniren kontaktua. La Platako unibertsitatean estantzia bat egitera noa eta berekin kontaktatu nahi nuke. Mila esker!
Miren (Donostia), 02/08/2015 11:14
Obtenido el permiso del interesado, te enviamos su dirección a tu casilla de correo. On egin.
EuskalKultura.com, 20/05/2014 17:53
Kaixo ¡¡¡ quisiera saber como poder contactarme con Daniel Oiarbide . Eskarrikasko ¡¡ Carhuetik
Pedro Maria de Aguirre, 19/05/2014 17:04
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus