Más de veinte personas se juntaron el pasado 8 de febrero en el Museo Vasco de Boise para, desde ahí, iniciar un recorrido de Santa Agueda, alrededor del Basque Block de la capital idahoense. “Resultó hermoso”, resume a EuskalKultura.com Eneko Tuduri, becario del Museo. “La mayor parte eran estudiantes de euskera pero, cantando en grupo, sonaban a vascoparlantes de toda la vida”.
Boise, EE.UU. Eneko Tuduri (Donostia, 1990) celebró su primera festividad de Santa Agueda en Boise el pasado día 8, junto con los estudiantes de euskera del Basque Museum and Cultural Center. “Resultó hermoso, especial, se nos acercaba la gente de la calle, fue muy bonito”.
La cita fue a las seis y media en el Museo pero hasta casi las siete no salieron a la calle. “La mayor parte eran estudiantes de euskera pero, cantando en grupo, no parecían estudiantes, sonaban a euskaldunes nativos”.
En su recorrido cantando los tradicionales coros de Santa Ageda, del Museo pasaron al Centro Vasco y de allí al Bar Gernika, haciendo un par de paradas en el camino. En el bar cantaron frente a los clientes presentes en ese momento en el establecimiento, que aplaudieron complacidos al grupo por su actuación.
En palabras de Itxaso Cayero, coordinadora de euskera de NABO y profesora en Boise, “aprovechamos la ocasión para explicar a los participantes el significado de la canción y aprender nuevas palabras”. Los estudiantes disfrutaron de una clase muy especial, en la que tampoco faltó --al modo de Euskal Herria-- comida y bebida.