diáspora y cultura vasca
30/12/2009
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. A pocas horas de finalizar el año y completamente sumergidas en la temporada de verano, muchas euskal etxeas argentinas disminuirán sus actividades durante el mes de enero. Este es, entre otros, el caso de Eusketxe. Sin embargo la tradicional institución promotora y difusora de la cultura vasca antes de tomar este descanso cerró la agenda del 2009 con una fiesta a la que asistieron unos ochenta invitados. 'Aunque tanto en Argentina como en Euskal Herria se sufren dolores y desilusiones, debemos seguir trabajando con esperanza, voluntad, ilusión y alegría'. Con este mensaje de optimismo la presidenta de Eusketxe María Elena Etcheverry de Irujo dio inicio al festejo.
Fue con música que recibieron los socios de la Casa de la Cultura a la gente reunida. En primer lugar, con el repertorio en euskera del coro de Euskaltzaleak. Los miembros del Ekin Dantzari Taldea siguieron al ritmo de la música vasca, realizando cinco danzas típicas. Pero no fue ésta la única tarea de los dantzaris anfitriones la noche del 19 de diciembre. Con mucha energía, el grupo hizo que los espectadores dejaran por unos minutos sus sillas y se uniera a ellos para bailar, todos juntos, 'unos Jauzis'. A continuación y acompañados por el arpa de Juan Carlos Valente, los alumnos del Taller de Euskara y Cultura vasca de nivel inicial interpretaron los temas “Aberriaren Muga” y “Euskal Herrian Euskaraz”, canciones conocidas por los asistente, quienes ayudaron con coros y estribillos.
[Ekin Dantzari Taldea en la fiesta de fin de año organizada por Eusketxe (foto EE)]
Ganadora del sorteo de los bonos 2009
Sobre las once de la noche se podía sentir cierto clima de nerviosismo y ansiedad en las instalaciones de la casona de la calle México. La hora del sorteo de dos pasajes a Euskal Herria se acercaba y cada uno de los concurrentes, con su número apretado entre los dedos, esperaba oir su nombre luego de que entre los bonos vendidos se extrajera el favorecido. Pero este año, a diferencia de los anteriores, la afortunada ganadora no estaba presente en el sorteo. De hecho Mariana Spallato, quien se hizo de los dos pasajes con el número 147, se encuentra en el País Vasco desde el mes de septiembre realizando un master mediante una beca otorgada por Eusko Jaurlaritza.
'Esa noche estaba en la casa de unos amigos --hay que tener en cuenta que aquí es cuatro horas más tarde que en Argentina-- y vi el mensaje a la mañana siguiente', contó desde Euskal Herria Mariana a EuskalKultura.com cuando le preguntamos cómo y cuándo había recibido la buena noticia. 'Después me llamó mi mamá y todavía no lo podía creer. Parece que el Olentzero se adelantó unos días y nos dejó este regalo. Con respecto a los pasajes, los van a usar mis padres para venir a visitarme', explicó la dantzari plena de alegría.
Antes de dar por terminada la reunión, los responsables de Eusketxe agradecieron a los presentes y a todos los socios que a lo largo del año colaboraron con la institución; y convocaron a seguir participando durante el 2010 con la misma energía y entusiasmo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus