Roldán, Argentina. Guiados por la premisa de que “para crecer, la gente primero tiene que conocernos” integrantes del cuerpo de baile del centro vasco Euskel Biotza de Roldán tuvieron una interesante iniciativa. “Decidimos buscar a todos los roldanenses con ascendencia vasca”, cuenta Gabriela Menghi, dantzari de la euskal etxea a EuskalKultura.com. “Para eso conseguimos los padrones de las últimas elecciones locales, por ser la base de datos más actualizada y porque además nos permitió llegar tanto a hombres como a mujeres, a diferencia de la guía telefónica, donde solo se encuentra uno u otro por hogar. Hecho un primer filtrado, buscamos de cada apellido vasco el significado, las familias registradas, la locación de cada una de ellas, y como plus el escudo heráldico de cada apellido. Todo esto, tomando como fuente la página de la Fundación Juan de Garay. En total hemos trabajado con 127 apellidos y redactamos 323 cartas que repartimos puerta a puerta entre miembros de Comisión y Dantzaris”, explica Menghi.
En cada una de las cartas, además de lo mencionado, los miembros del centro vasco incluyeron información de contacto para que cada vecino o vecina interesado/a tuviera cómo comunicarse. Y las respuestas no tardaron en llegar: “El primer llamado fue de una señora muy emocionada que nos agradeció el gesto, y nos preguntó si con 65 años podía aprender a bailar ‘la jota’. Por supuesto que le contestamos que sí, así que nos suma una nueva dantzari al grupo de mayores”, resume la dantzari.
“Pero de todos, el último llamado fue el más conmovedor, ya que una señora que recibió la carta no conocía el origen de su apellido; según contó, para sacarse la duda llamó a su hermana de Jujuy y su hermana le dijo que sí, que efectivamente eran descendientes de vascos. Y el hecho de haber logrado que conozca sus raíces gracias a nuestra carta, nos emociona muchísimo”.
San Ignacio y visitantes euskaldunes
Tal como el año pasado, en este 2015 la colectividad vasca de Roldán tendrá su gran fiesta para celebrar el Día de San Ignacio. El almuerzo convocará a casi tres centenares de personas y contará con la participación de los dantzaris de la casa.
“En estos días, además, hemos tenido un invitado espacial en los ensayos. Ander Oiarbide es de Rentería, tiene familia acá en Roldán y ahora, de visita en Argentina, él y sus hermanas nos están enseñando algunos pasos nuevos”.
La cita es este domingo 2 de agosto en el club C.C.U.P de Roldán. La entrada tiene un valor de $220 para mayores, $120 para menores de entre 4 y 12 años y se ofrecerá una tarjeta infantil (con otro menú) a $50. Terminado el almuerzo habrá baile popular.