Navarro, Argentina. Treinta años transcurrieron desde que en la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, se celebrara la última Fiesta del Tambero. Este último fin de semana de octubre, cerca de 30.000 personas respondieron a un nuevo llamado en el Predio de la Sociedad Rural de Navarro, recuperando así el tradicional encuentro, en el que se ofrecieron charlas, ferias, shows artísticos y un patio de comidas. En ese marco, los y las descendientes de familias procedentes de Euskal Herria anunciaron la conformación de la agrupación “Eusko Txokoa”, una nueva entidad en la diáspora vasca de Argentina.
El encuentro tambero fue también el escenario de la aplaudida charla del historiador, museólogo e iconógrafo José Joaquín Saldías, bajo el título de “Los vascos lecheros. Imágenes de una identidad. Representaciones visuales de los vascos y la industria láctea en el arte argentino”. El sábado 28 de octubre, ante un numeroso público, Saldías compartió una rica documentación visual reflejando aspectos de la vida y del paso por la historia argentina de los inmigrantes vascos en general, de aquellos que se asentaron en la zona de Navarro, y su rol en la actividad lechera.
Homenaje a la pelotari Sabrina Andrade Blasón, descendiente de la familia Basterrechea
Homenaje a la joven Sabrina Andrade en la cancha de la familia Basterrechea, en compañía de pelotaris, familiares, amistades e integrantes de Eusko Txokoa
Sabrina Andrade Blasón, María Inés Llanos Luloaga, Liliana Blasón Basterrechea (madre de Sabrina) y Raul Barandiarán
“Nos conformamos como agrupación con cierta nostalgia, pero mirando al futuro, y una de nuestras preocupaciones es la juventud”, explica a EuskalKultura.eus María Inés Llanos Luloaga, alma mater de la nueva agrupación. Por ello, una de las primeras acciones de 'Eusko Txokoa' fue un acto de reconocimiento a la joven pelotari navarrense de larga trayectoria Sabrina Andrade Blason, quien en su reciente participación en los Juegos Panamericanos Chile 2023 obtuvo la medalla de plata en la modalidad paleta goma individual.
El homenaje tuvo lugar el pasado viernes 17 de noviembre en la cancha de paleta de la familia Basterrechea, construida hace 150 años. La pelotari, y ex-integrante del seleccionado argentino de tenis, es bisnieta de Luis Basterrechea, quien, junto a Fructuoso Basterrechea, fue pionero de este deporte en Navarro. El diario local “El Navarrero” cubrió el acto de homenaje, realizando un video que puede verse aquí.
Zorionak, Sabrina, eta ongi etorri, Eusko Txokoa!
Eusko Txokoa en las redes:
IG: www.instagram.com/eusko_txokoa/
Facebook: grupo Eusko Txokoa