diáspora y cultura vasca
12/09/2011
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Arrecifes, Argentina. 'Para amar lo ajeno no hay que renunciar a lo propio'. Ésta y otras afirmaciones que dan cuenta de la compatibilidad en la diversidad son las que ha tomado Mariluz Artetxe, ex presidenta del centro vasco arrecifeño y de FEVA, para explicar el concepto de “identidad”. Este tema es abordado por Artetxe desde distintas disciplinas, tales como psicología, antropología, etnología y lingüística. La ex presidenta de FEVA recurre a nociones como cultura, nacionalidad y al propio concepto de la diáspora para abordar la cuestión de la “identidad”.
[Mariluz Artetxe durante su charla en el Euskaldunak Denak Bat arrecifeño (fotoEE) ]
“La identidad es una necesidad afectiva, cognitiva, activa, de autoafirmación”, afirmó en su exposición la primera lehendakari mujer de FEVA, quien además agregó en referencia al caso concreto de Euskal Herria, que “la pervivencia del Pueblo Vasco se debe a la defensa inquebrantable de su identidad/vasquidad y la adaptabilidad a distintas y nuevas situaciones”. Artetxe también se refirió al fenómeno de la diáspora especificando entre otras cosas que “La identidad vasca diaspórica no es un accidente, desviación ni degradación de la identidad vasca. Lo diaspórico es tan auténtico como lo autóctono” ,afirmó la conferenciante, quien a lo largo de su exposición aludió a la importancia de Sabino Arana en la construcción de la identidad, y citó declaraciones del II Congreso Mundial de Colectividades Vascas.
[En el euskaltegi porteño, terminada la charla los presentes compartieron una cena (fotoEE)]
La charla, que siguiendo los mismos lineamientos fue ofrecida por Mariluz Artetxe en su propio centro, el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes el 22 de julio, y en Euskaltzaleak de Buenos Aires el 12 de agosto, fue cerrada en ambos casos con una cena para todos los presentes.
Mientras no comprendamos, que el gran contrario cultural, del saber ancestral, fué el espíritu-Ruah importado, nunca, podremos entender, que las inscripciones-topómimos-antropónimos-apellidos, fueron consecuencia de la OrGaNiIzaDa Confederación Nacional, amugando, sus extensiones consanguíneas, delimitando sus tabúes; de aquí, los miedos a los Kokoonek, de los epígonos y loritos del horrible S."Oficio", en un mundo sin libertades, había que tapar la "Verdad" superior, la del positivismo común, la del que fue por ello, el mundo repoblador y, aunque ahora sabemos, que todas la religiones, son verdades impuras, la nuestra, (por mucho que se empeñen los chupócteros), seguirá incripta, en la MadreNaturaLeIzar, cuando esta verdad, partía de ArAitz... La SU Amonaiz-Lur...
ARTEETXE=al sitio ó, estructura global, 13/09/2011 11:38
LASTIMA NO ME ENTERÉ DE LA CHARLA.NO CONOCÍ A MI ABUELO NARVAEZ NACIDO EN ARRARAS CERCA DE PAMPLONA Y ME ENCANTARIA SABER DE MIS ANCESTROS POR UNA CUESTIÓN SENTIMENTAL.AHORA ESTOY APRENDIENDO EL IDIOMA.ME GUSTARIA SABER SI HABRÁ OTRA CHARLA.GRACIAS.CORDIALMENTE DORA.
dora conches narvaez, 12/09/2011 22:41
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