euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Como ya es costumbre desde hace 40 años, la Eusko Etxea de Nueva York celebró el domingo el tradicional Aberri Eguna; comenzó con una misa a cargo del obispo Iriondo (en eeny.org)

28/03/2005

PUBLICIDAD

El obispo ofreció la misa ‘para que el pueblo vasco sea libre de toda violencia'. Como ya es costumbre desde hace 40 años, la Eusko Etxea de Nueva York celebró el domingo el tradicional Aberri Eguna. La jornada comenzó con una misa celebrada casi íntegramente en euskera por el obispo auxiliar de Nueva York, el legazpiarra Josu Iriondo.

María Mariezkurrena/eeny.org. Durante la homilía Iriondo dijo que “vasco no solamente es aquél que puede identificarse como tal por su sangre, sino que vasco es todo aquél o aquélla que desea asimilar el espíritu que ha brotado de ese pueblo milenario, que en definitiva, es ese espíritu solidario que partiendo de su identidad abre vías de comunicación con los pueblos que desean crecer compartiendo los valores propios del pueblo y no imponiéndolos por la fuerza”.

“Me alegra mucho que, aquí en Nueva York”, continuó el obispo auxiliar de Nueva York, “podamos celebrar el Aberri Eguna con el mismo espíritu que animó a aquellos que el 25 de marzo de 1932, por primera vez, se reunieron en Bilbao para promover la cultura y la religión. La Pascua de Resurección marcó el renacimiento de un pueblo que re reunía para programar su propio destino”.

“Esta misa la ofrecemos por el pueblo vasco”, concluyó Iriondo, “para que en sus próximas elecciones pueda encontrar, dentro de la variedad ideológica, la viabilidad de un pueblo para que avance tranquilo y sereno en su milenaria historia, sea libre de toda violencia y tenga fuerza creativa”.

Durante la celebración litúrgica, en la que participaron un elevado número de socios y amigos del centro vasco, se recordó a la madre de Julen Abio, María Teresa Abio, recientemente fallecida, y al miembro de la casa vasca, Mario de Salegi, que convalece tras una seria operación en un hospital de Nueva York.

Tras la tradicional degustación de pintxos, preparada al igual que la cena por el chef vasco Iñaki Lete, los asistentes disfrutaron de la música de Iñaki Astondoa, antiguo miembro de Los Iruñako y de John Ellis y bailaron al ritmo de la música de un DJ, que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Entre los asistentes a esta fiesta tan señalada para vascos y vasco-neoyorquinos se encontraban el escritor y periodista Mark Kurlansky, su mujer y su hija, que no se pierden un Aberri Eguna desde hace varios años. Kurlansky, autor entre otros muchos libros de ‘The Basque History of the World’ tenía intención de ofrecer una demostración de txakoli pero ante la imposibilidad de encontrar una sola botella de txakoli de Bizkaia o de Araba en Nueva York, se tuvo que contentar degustando una botella del txakoli guipuzcoano Txomin Etxaniz.

Este fue además el último año que los hermanos Aberasturi (Rosa, Iñaki y Gloria) asisten al Aberri Eguna neoyorquino, ya que tras pasar el verano en Arteaga se retirarán a San Diego, en California. Iñaki, recordaba con buen humor a Luis Foncillas Etxeberria, quien a partir del año que viene se ocupará de colocar y retirar las banderas en la fachada del edificio de Brooklyn, que, tal y como manda la ley, debe izar la estadounidense en primer lugar y que esta es la última en retirarse al final de la jornada.

Entre las ausencias más significativas, la ya comentada de Mario de Salegi y su mujer Mirian, a quien desde aquí deseamos una pronta recuperación.

(publicado el 28-03-2005 en www.eeny.org)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia