diáspora y cultura vasca
05/02/2013
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Los Toldos, Argentina. Una vez constituida la primera comisión directiva, las autoridades del nuevo centro vasco bonaerense anunciaron las actividades para este 2013, entre ellas, celebración de fiestas y fechas relevantes para el Pueblo Vasco, encaminar el trámite de Personería Jurídica y organizar clases de euskera y danzas.
La primera celebración tuvo lugar el día 20 de enero, para festejar el día de San Tomás. Alrededor de sesenta personas se dieron cita en la sede provisoria de la institución para recibir el nuevo solsticio y disfrutar de la exquisita txistorra. En ese marco, los ‘aitonas’ (abuelos) de la casa plantaron un retoño del Roble de Gernika en una muy emotiva ceremonia. Acompañados por el presidente de la casa vasca, Raúl A. Iparraguirre, Emilio Pilar Iparraguirre de 94 años y Felipe Sola de 84 fueron los encargados de asentar la pequeña planta en su nuevo lugar. El encuentro se extendió hasta pasada la medianoche.
[Collage de las actividades del centro vasco Oroimenez: la txistorra del día de Santo Tomás, la ikurrina de la casa y el Olentzero Enrique Iparragirre (fotosEE)]
Continuando con la difusión de las costumbres del Pueblo Vasco, poco antes, el 22 de diciembre y anticipando la navidad, el Olentzero visitó a los niños de Los Toldos. La curiosidad, sin embargo, también invadió a los adultos que se vieron sorprendidos por un ‘carbonero’ que repartía dulce a los niños por las calles del pueblo. “La gente se acercaba extrañada y curiosa a preguntar de qué se trataba y los niños a retratarse con él. El proyecto es, de aquí en adelante, salir todos los años para las mismas fechas”, explican desde el centro.
[Los aitonas de la euskal etxea plantaron el retoño del roble de Gernika. En la foto, Emilio Pilar Iparraguirre, Felipe Sola y el secretario de la institución, Enrique Iparraguirre (fotos EE)]
Las actividades continuaron en el mes de enero en la joven casa vasca, para celebrar junto a los donostiarras, y a la distancia, el día de San Sebastián. Poco antes de las 20hs se estableció la conexión vía internet para ver la izada en la Plaza de la Constitución y la Tamborrada de la Sociedad Gaztelubide en directo. Posteriormente se proyectó “San Sebastián La Ciudad del Mar” del programa la Mirada Mágica y finalmente una película de la arriada de la bandera de San Sebastián y la Tamborrada de la Sociedad “Unión Artesana”.
[Desde la ciudad de Los Toldos se siguió, nota a nota, la gran fiesta de San Sebastián (fotoEE)]
Concluidas las proyecciones se inauguró una 'Pintxo Cena', en la que se degustó gran variedad de pintxos, entre ellos de salsa de puerros con jamón, de txistorra y agridulces. También se sirvió sopa vasca y arroz con salmón. Por su colaboración para que el encuentro pudiera llevarse a cabo, desde la euskal etxea quieren agradecer al Centro de Jubilados y Pensionados por haber cedido sus instalaciones; al Municipio de la ciudad, por los equipos facilitados; y a todos aquellos que participaron en el desarrollo de la celebración.
Abuelos (la abuela y el abuelo) se dice, efectivamente, aitona-amonak. Por ejemplo, han venido mis abuelos (significando mi abuela y mi abuelo): nire aitona-amonak etorri dira. Por el contrario, han venido mis abuelos (significando mi abuelo paterno y mi abuelo materno): nire aitonak etorri dira.
EuskalKultura.com, 11/04/2013 02:53
Quería consultarles una duda de la lengua de euskera.. Sé que abuelo se dice aitona y abuela amona.. Pero el genérico.. Es decir, abuelos, es cierto que se dice aiton-amobak? Espero su rta
Maritxu, 11/04/2013 02:45
Plantar un roble es fijar las bases y extender las ramas para cobijar a todos los que se acercan. Plantar hoy para un futuro extendido es trabajar para las generaciones que lleguen a Los Toldos a conocer y aprender el legado vasco.Es darle fecha al comienzo de una etapa nueva de la comunidad. Yo te saludo Centro Vaco Oroimenez de Los Toldos, donde mis abuelos paternos dejaron su huella
Nelba, 21/03/2013 17:22
Una vez más, con el beneplácito de domados historiadores por el espíritu ruah importado, haciendo uso de la semántica como miserable herramienta, a la verdad se le da la vuelta y, así también, la propia lingüística, (como diría el mismo Chonski), es la mejor forma, para dominar a las masas, a los mismos pueblos, por muy positivo comunistas revolucionarios que hayan sido en el oriGens, como el BaAzkoOn...El roble no era lo importante, ni el fresno, ni otros árboles, ni siquiera sus abarras, lo importante era Su Estructura global de vivencias compartidas,(la gran peñaetrella), también sus Mezcladas "familias" NabarRa y, como consecuencia, sus extensiones en las extensiones adarraAga...Por tanto una vez más como casi siempre, lo importante es lo que se omite en nuestra cultura para aculturar, tapando la verdadera verdad
ArIza.-La Peña Estrella, 05/02/2013 19:44
Nuestro modesto cuan sincer apoyo a la SIEMBRA de CULTURA VASCA que en la ciudad de LOS TOLDOS VIENEN LLEVANDO A CABO , MUJERES Y HOMBRES , RECORDANDO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VASCAS y VASCOS que en vida tanto hicieron por el desarrollo de este hermoso rinc+on bonaerense. AURRERA con TENACIDAD y PERSEVERANCIA y elagradecimiento por todo lo hecho y por hacer.
Mikel Ezkerro, 05/02/2013 14:06
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