Vitoria-Gasteiz. Los 15 integrantes del programa Gaztemundu, dedicado este año a la profundización en danza tradicional vasca, llegaban ayer a Loiu. Recordemos que finalmente se trata de once chicas y cuatro chicos, procedentes de Argentina (13), Estados Unidos (1) y Uruguay (1) que permanecerán del 1 al 15 de diciembre en Euskal Herria, con base en Vitoria-Gasteiz, si bien visitando diversas zonas del país, en sesiones lectivas y salidas relacionadas con el baile y la cultura vasca.
A lo largo de estas dos semanas les espera un intenso programa, con algunas de estas sesiones en lugares, además de la propia Vitoria-Gasteiz, como Errenteria, Bilbao, Tafalla y Estella-Lizarra, organizadas en conjunción con Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB, la federación de dantzaris de Euskal Herria). Las salidas culturales incluirán además de los ya mencionados, lugares como Donostia, en cuyo Boulevard participarán el martes 3 en actos del Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE, Día Internacional del Euskera).
En días sucesivos visitarán el Centro del Traje, el Árbol y Casa de Juntas y el Museo de la Paz de Gernika, la Feria del Libro de Durango, Salinas de Añana, Laguardia, el Museo Guggenheim, Biarritz y el Museo Vasco de Baiona, Iruña-Pamplona, el Casco Medieval de Estella-Lizarra o San Juan de Gaztelugatxe. Se prevé que los "gaztemundularis" se reúnan asimismo con el lehendakari Imanol Pradales, en un encuentro pendiente de confirmación.