Donostia-San Sebastián. La Reina de España presidirá este lunes 20 de diciembre la inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que se llevará a cabo del 20 al 22 de diciembre en Tabakalera de Donostia-San Sebastián. Junto al director del Cervantes, Luis García Montero, el consejero vasco de Cultura Bingen Zupiria, el diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa Harkaitz Millán y la directora del Instituto Vasco Etxepare Irene Larraza, participarán asimismo en los actos del lunes el ministro español de Asuntos Exteriores y el delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso, entre otras autoridades.
Tras el acto de inauguración oficial se desarrollará el panel “30 años del Instituto Cervantes: evolución y perspectivas de futuro”, a cargo de los directores de los centros de Casablanca, Tokio, Nueva York y Bruselas. La Reunión Anual de Directores (RAD) del Instituto Cervantes congregará durante tres días a todos los directivos que esta institución cultural dependiente del Gobierno de España tiene repartidos por todo el mundo. Esta misma semana la propia Reina Letizia inauguraba una nueva sede del Cervantes en Dakar, Senegal, la primera que se produce desde la inauguración en 2012 del Cervantes de Cracovia, en Polonia.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para "promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior". En sus actividades, atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante y está presente en 88 ciudades de 45 países, Además de su labor en relación al español, también sitúa entre sus funciones la organización de cursos de lenguas cooficiales en el Estado español, como es el caso del euskera, y otras iniciativas en áreas como el cine y la literatura, por lo que mantiene convenios de colaboración con el Instituto Vasco Etxepare.