Pergamino, Argentina. Las fiestas de fin de año de las euskal etxeas son, muchas veces, el merecido y esperado momento de sentarse en torno a la mesa a compartir una buena cena con quienes se ha transitado largos meses de trabajo. Otras veces son un breve muestrario de la labor realizada por los diferentes grupos, coronada, desde luego, por una cena. Realizada en adhesión al Día Internacional del Euskera, la Gran Fiesta de Fin de Año del Lagun Onak de Pergamino tuvo, el pasado sábado 7 de diciembre, las características de estas últimas. La actividad comenzó por la mañana, con el Torneo de Mus 'Jorge Etchebehere', y finalizó avanzada la noche, tras haber ofrecido mucho baile, tamborrada donostiarra y lo mejor de su gastronomía, firmada por los sukaldaris Carlos Manzoco y Fabio Villalva, de la que disfrutaron los 130 invitados que reunió el encuentro.
Dantzaris de todas las edades brindaron una exhibición y mostraron los avances conseguidos en la danza vasca tras un año de constante dedicación y esforzados ensayos. Los y las txikis de Goizeko Izarra, a cargo de Marina Faura, acompañaron el Agurra, bailaron Zinta Dantza, Arco de Flores y se sumaron al Fandango postrero. El grupo de dantzaris adultos, bajo la dirección de Sofía Irusta, bailó el Carnaval de Lantz, recientemente estrenado en la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca, y el Arin Arin. Y el grupo de aficionados mayores, llamado “Libres”, dirigidos por Daniel Altamira, también ofreció sus danzas colectivas Ostalerrak, Courinta y Rigodon.
La final de mus se disputó entre juninenses. En la imagen, campeones y subcampeones
El euskera tuvo su homenaje con la proyección de un video que recoge la lectura del poema "Munduari begiratzeko" de Kirmen Uribe, realizado por el grupo de irakasles en formación del Programa Euskara Munduan. Y la tamborrada donostiarra, dirigida por Carlos Otegui, sonó de la mano de los barriles y tambores pergaminenses para alegría de todos los presentes. Además del torneo que se desarrolló a lo largo de la jornada, el área de mus distinguió a dos muslaris. Realizado el ranking anual de la euskal etxea, Cecilia Bonardi recibió el premio a la mayor ganadora de partidas, y, en una suerte de chanza interna, el premio a quien perdió más partidas que las que ganó, recayó en Silvia Caminos.
Torneo 'Jorge Etchebehere'
Temprano en la mañana fueron llegando los primeros muslaris a la sede de Lagun Onak, para participar en la tercera edición del Torneo de Mus ‘Jorge Etchebehere’, así llamado en honor a quien fuera socio, muslari, pelotari y colaborador incansable, que actualmente reside fuera del país. El encuentro contó con la participación de 13 parejas de las euskal etxeas de Junín, Ayacucho, Saladillo, Chacabuco y del propio Pergamino, quienes disputaron la txapela hasta caer el sol. La final se dirimió entre juninenses, resultando ganadora la pareja conformada por Pablo Nanni y Julio Dorazio; subcampeones, Eduardo Fadda y Enrique Jaime; y, en tercer lugar, los representantes de Chacabuco, Luciano Gatti y Mauricio Milone.