Buenos Aires, Argentina. Abrimos hoy la primera semana completa del año reiterando nuestro deseo de Urte Berri On-Feliz Año Nuevo. Y lo hacemos con esta mención a una de las instituciones educativas/educacionales de más solera de la diáspora vasca [con permiso de otras también bien señeras, como el Colegio de las Vizcaínas, fundado en 1767 en Ciudad de México y que sigue activo en la capital azteca]. Hablamos de la asociación y colegio(s) Euskal Echea de Buenos Aires, creados en 1904 y 1906 respectivamente.
La Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea —cuya fundación en 1904 agrupó al conjunto de la colectividad euskara de Buenos Aires, incluidos los centros Laurak Bat, Centro Navarro y Vasco Francés— entra en este nuevo año haciendo honor a su propósito de difundir y sensibilizar al alumnado, a las familias que integran su comunidad educativa y a su entorno en general, en relación al euskera, las tradiciones, los valores, y demás manifestaciones de la cultura vasca.
Gernikako Arbola e ikurriña
Gracias a la labor de un equipo docente coordinado desde el Departamento de Lengua y Cultura Vasca, a cargo de Begoña Muñiz, cientos de estudiantes, desde el nivel inicial hasta 2° año de secundario, reciben semanalmente clases de euskera y cultura vasca en las aulas de las dos sedes de la institución, la de la calle Chile 2032, en la Ciudad de Buenos Aires, y la de Avenida Antártida Argentina 1910, en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires, distante unos 25 kilómetros de la capital.
A la par del trabajo permanente de enseñanza de contenidos básicos de euskera, y aquellos relativos a la literatura, geografía e historia del Pueblo Vasco, en Euskal Echea se desarrolla una intensa labor de coordinación para la realización de fiestas y eventos. La conmemoración en recuerdo del bombardeo de Gernika constituye uno de los actos más señalados llevados a cabo anualmente en el Colegio, que, por cierto, tiene como himno el “Gernikako Arbola” y como emblema la ikurriña.
Zorionak, Francisco Magrath!
Asimismo, fiestas como la Korrika, o la Euskal Jaia, el gran festejo institucional que convoca cada año a alumnos, familias e invitados, y fechas como el Día de la Diáspora o del Día Internacional del Euskera son celebradas con entusiasmo por toda la comunidad educativa. La institución sigue profundamente vinculada a día de hoy, camino al año 119 desde la fundación de la asociación educacional, a los propósitos que alumbraron su surgimiento a principios del siglo pasado.
La ilustración que acompaña esta nota es la postal navideña ganadora del concurso “Urte Berri On” Feliz Año Nuevo) de este año, organizado conjuntamente por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur y la sede de la Ciudad de Buenos Aires de Euskal Echea, en el marco de la celebración del Día del Euskera, y es precisamente un palmario testimonio de todo lo antedicho. ¡Zorionak, felicitaciones a su autor, Francisco Magrath!