Chivilcoy, Argentina. El mes de octubre trajo consigo una intensa y variada agenda de actividades a la euskal etxea chivilcoyana. A las reuniones habituales de dantzaris, euskaltzales, sukaldaris y socios del Centro, se sumaron, entre otras actividades, un encuentro coral, con la participación de cuatro agrupaciones locales, y el habitual encuentro anual de coleccionistas, que convocó a cientos de visitantes y que brindó, además, un show musical a la hora de la despedida.
Así, el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de octubre la sede del Beti Aurrera fue escenario de una nueva edición de esa especial muestra del acervo cultural local que es el encuentro coleccionista. En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Chivilcoy, la Euskal Etxea acogió la duodécima Muestra Anual de Coleccionistas. Más de una veintena de expositores de distintas generaciones expusieron las piezas que adquirieron últimamente para agregar a sus colecciones.
Sede de eventos comunitarios
Se pudieron ver monedas antiguas, armas, mates de porcelana, bicicletas antiguas y un sinfín de objetos. La Euskal Etxea, que apoya y albergó desde sus inicios este encuentro coleccionista, hoy ya asentado, participó con la exhibición de sus publicaciones vascas. Visitaron la Muestra alrededor de 250 personas y concluyó ofreciendo un espectáculo musical de cierre, a cargo de los artistas Male Arce y Luciano Sarratea.
Las jóvenes dantzaris Sara Iraizoz y Azul Balvidares bailan el aurresku que inauguró el encuentro “Canta Chivilcoy Canta”
El siguiente sábado, 14 de octubre, tuvo lugar la quinta edición del festival anual de coros “Canta Chivilcoy canta”, organizado conjuntamente por la SADE y el Centro Vasco. El encuentro transcurrió a sala llena y contó con la participación de la Coral Rawson, Voces de Plata, Coro J.O.T.A y la Vocal Sade Chivilcoy, quienes ofrecieron un espectáculo muy aplaudido, un deleite para los presentes que transcurrió en un clima de amistad y camaradería.