La provincia de San Luis celebró la 15º edición de su Fiesta del Inmigrante y Euskal Etxea de Villa Mercedes garantizó la presencia de la colectividad vasca en el evento. Con la participación del empresario bilbaíno Kepa Ramos Herrero, el centro protagonizó todas las actividades de la Fiesta desarrollada en el conocido predio Calle Angosta. También se pudo escuchar euskera, en la película presentada por Carlos Gabilondo y en las voces de la Camerata de la Luna.
Villa Mercedes, Argentina. La decimoquinta edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante organizada en San Luis tuvo lugar entre los días 13 y 15 de noviembre. Durante tres días unas veinte colectividades extranjeras expusieron lo más bonito de sus manifestaciones culturales en el histórico predio mercedino conocido como Calle Angosta.
Euskal Etxea de Villa Mercedes estuvo presente en el evento con un invitado especial, el empresario bilbaíno Kepa Ramos Herrero, que viajó a la localidad cuyana para vivir la fiesta desde dentro y conocer a la diáspora vasca en plena acción. Según explican a EuskalKultura.com desde la euskal etxea villamercedina, conocieron “a Kepa por medio de Internet; él expresó en alguna oportunidad su deseo de conocer la Diáspora de Argentina y ésta ha sido una buena ocasión. Estuvo en la Semana Vasca de Macachín y luego se trasladó a San Luis invitado por nosotros para disfrutar de este evento”, señalan.
Siguiendo el cronograma de la Fiesta, el día 8 de noviembre los vascos participaron en la caravana de autos antiguos y en la recepción que ofreció el intendente Mario Raúl Merlo. Las actividades del Festival comenzaron, sin embargo, el viernes 13, con la presentación de las banderas. Euskal Etxea de Villa Mercedes ofreció a Ramos la posibilidad de portar la ikurriña y el bilbaíno fue escoltado en la ceremonia por la integrante del Centro Deisy Cabeytú. Desde el viernes hasta el domingo hubo además stands gastronómicos y culturales en la Calle Angosta. Los vascos prepararon cordero al romero y al vino blanco, “uno de los platos más pedidos y más vendidos. Agotamos las 800 porciones preparadas”, señala Julio Esnaola. Este primer plato estuvo acompañado por arroz con leche de postre, ambas recetas especialidades del chef Facundo Herrera.
El stand cultural fue el espacio elegido para proyectar el film Loreak, con la pertinente presentación de Carlos Gabilondo, que permitió al público adentrarse en temas de la cultura de Euskal Herria. También como parte de las propuestas, la Camerata de la Luna, agrupación coral asociada al centro mercedino, interpretó los clásicos Agur Jaunak, Txoria Txori y Calle Angosta, en su versión en euskera y castellano.
Cabe mencionar asimismo que el empresario bilbaíno participó de una serie de reuniones vinculadas a su desempeño profesional. Durante su estadía en San Luis, Kepa Ramos Herrero fue recibido en el Ministerio de Turismo y de Las Culturas de la provincia, visitó la Zona Franca y la Zona Aduanera Logística, se reunió con el Intendente Municipal, Concejales y miembros de su gabinete, y se reunió con representantes de la Cámara de la Industria y de la empresa Marfrig Group. También fue entrevistado por el Canal 13 de la provincia, en una entrevista que puede seguirse aquí.