El fabricante de coches francés Citroen presentó ayer una edición especial de su modelo DS3, que incluye la posibilidad de personalizarlo con una ikurriña de grandes dimensiones en el techo. No sólo de la ikurriña, sino también de la bandera corsa, bretona, alsaciana, occitana... así hasta nueve diseños, cada uno de una "región francesa", dice la marca. ¿El nacionalismo como estrategia de marketing? No nos apresuremos.
Donostia-San Sebastian. "Sortez de la melée", sal de la melé, dice la publicidad de la marca, jugando con la gran afición al rugby de Iparralde. Y sin duda, el diseño es llamativo, con una ikurriña gigante ocupando todo el techo del vehículo. Los compradores de un DS3 en Iparralde y Francia podrán personalizarlo con este adhesivo por el precio de 490 euros
La campaña permite elegir entre 9 adhesivos, cada uno de una "región" del territorio francés: Alsacia, Bretaña, Córcega, Norte, Occitania, París, País Vasco, Saboya y las regiones vitícolas. No es pues una puerta a la reivindicación de un sentimiento nacionalista, a pesar de que en principio podría parecerlo. ¿Puro marketing, más folclore o una manera llamativa de reivindicarse como euskaldun? Queda por ver la respuesta del público.
Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Citroen y nos ha confirmado que aún no disponen de datos de aceptación, pues la oferta se anunció ayer mismo. Por otra parte, en su página de Facebook se sortean varios vehículos personalizados. Las personas residente en territorio francés pueden votar su modelo favorito y así entrar en el sorteo. De momento el de la ikurriña va en tercer lugar.