Los restauradores, especializados en alta cocina en miniatura, trasladarán lo mejor de la cocina de pintxos de vanguardia al país norteamericano y ofrecerán cenas de experiencia y clases magistrales. Basquetour, a través del club de producto Euskadi Gastronomika, colabora con Miniature en esta acción divulgadora de la gastronomía vasca. Los cocineros recalarán en Ciudad de México y en San Miguel de Allende.
Donostia-San Sebastián. Según explica la organización en nota remitida a nuestra redacción, los cinco cocineros vascos especializados en alta cocina en miniatura viajarán el próximo miércoles 2 de noviembre a México de la mano de "Miniature Pintxos-Euskadi Gastronomika", el evento que ya lleva 3 años celebrándose en Álava, y de Basquetour, la agencia de promoción turística del Gobierno Vasco. Su objetivo es presentar la vertiente mexicana que en 2017 abordará el evento Miniature y que pretende trasladar lo mejor de la cocina de pintxos de vanguardia de Euskadi al país norteamericano, tanto en cenas de experiencia como en clases magistrales.
Para ela ocasión viajan a México cinco cocineros: Rubén González ("La Casa del Patrón" de Murgia), Bixen y Mikel Muñoz ("Gran Sol" de Hondarribia), Eneko Ordorika ("Zallo Barri" de Gernika) y Aingeru Etxebarria ("Escuela de Cocina" de Bilbao). Realizarán 3 cenas de pintxos para un público escogido, en colaboración con chefs locales coordinados por el cocinero donostiarra afincado en México Pablo San Román.
Dos de las cenas se realizarán en Ciudad de México, en el restaurante "El Puntal del Norte" y en el hotel "María Condesa", el 3 y el 4 de noviembre, respectivamente, y una última tendrá lugar en San Miguel de Allende, en el restaurante "María Xoconost". Se podrán degustar creaciones como el "Cucurucho de sésamo negro con ceviche de atún rojo y sardina" de Rubén González o el "Snack cerdos y discordantes" de Eneko Ordorika.
Esta acción se enmarca dentro del plan de internacionalización de Miniature-Euskadi Gastronomika, el evento de pintxos orientado a público profesional que nació en Murgia (Álava) en 2014 y que en 2016 se ha consolidado contando con maestros cocineros llegados de México y Japón, así como campeones de certámenes de pintxos y varios cocineros con estrellas Michelin. Este presente año Miniature-Euskadi Gastronomika ya ha tenido representación en el 1er Congreso Latinoamericano de Gastronomia Tarija (Bolivia) y prevé ampliar su influencia internacional con otro evento en Toronto (Canadá).