diáspora y cultura vasca
28/07/2009
PUBLICIDAD
Grupos de baile de los estados antes mencionados y gentes, miembros de clubs y vascos y vascas no adscritos a ninguna entidad vasca se dieron cita en el Wingfield Park, una isla fluviak situada en pleno centro de Reno, a un paso de sus famosos casinos y de la céntrica Virginia Street de las postales, para celebrar la fiesta vasca. Junto a los muchos vascos, cabe mencionar la habitual participación de un numeroso público no vasco, pero sí acostumbrado y devoto a la fiesta vasca, que aquí en Reno es considerada como parte integrante de las tradiciones y las raíces locales; y no sólo --claro que no-- porque Reno sea una ciudad hermanada con Donostia-San Sebastián.
En este artículo nos limitaremos a reseñar algunos de los puntos del programa que tuvieron lugar en el Wingfield Park y sus alrededores, puesto que en días posteriores iremos desgranando otros aspectos de la fiesta vasca del fin de semana en otros lugares de la ciudad. Así, el sábado marcó el inicio de la fiesta anual propiamente dicha y lo hizo con una cita especial: la organización de una Kabalkada, un desfile vasco característico de las fiestas de Iparralde, y especialmente sentido y apreciado por los muchos bajonavarros presentes en el Oeste, comenzando por Kate Camino, coordinadora de Reno-2009 y proud descendiente de arnegitarras y luzaidarras.
[Detalle de la kabalkada. En el centro, sonriente, la dantzari Ezti Camino, de Reno (foto EuskalKultura.com)]
Buena idea y un aplauso para la Kabalkada --un parada con danzas características y música en vivo en el que desfilan los dantzaris y los participantes en la fiesta correspondiente--, que en el caso de Reno contó con el concurso de los grupos de baile llegados de las diversas euskal etxeas, desde San Francisco, Fresno y Chino, en California, hasta las más lejanas, en la otra punta del Oeste, de Salt Lake City y Buffalo, en Wyoming. Participaron también, cómo no, los locales del Zazpiak Bat y los miembros del Zenbat Gara Euskal Dantza Taldea, también de Reno, entidad esta última liderada por Lisa y Enrique Corcostegui, que celebra este año su vigésimo aniversario.
[La joven diseñadora de Reno Marylou Etcheberry, que recién comenzó su propia empresa de arte y diseños vascos. El sábado pasado fue su primera actividad de venta pública (foto EuskalKultura.com)]
Tras la Kabalkada, y realizado por tanto el pistoletazo inicial de la fiesta, el público se desplazó hacia la zona de puestos y stands del parque, donde exponían y vendían sus trabajos artistas y diseñadores vasco-norteamericanos, como Ahizpak, de Boise, fundada por Maite e Izar Gorrindo; o la nueva compañía ME, que se estrenaba en el evento, con diseños de la joven artista local Marylou Etcheberry. Puestos de venta de libros de temática vasca en inglés, como el de la University Press, con Sara Velez Mallea a la cabeza; o de camisetas con motivos y diseños vascos, tanto del propio evento, como de motivos vascos en general.
[fin de la primera parte]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus