diáspora y cultura vasca
04/08/2009
PUBLICIDAD
Reno, Nevada, EEUU. Ya el sábado por la tarde, los puestos de comida y de bebidas, sobre todos estos últimos, no dieron abasto, puesto que el fuerte calor reinante exigía constantemente hidratación y favorecía el consumo de bebidas dispuesto por la organización. Después de comer, entre otras actuaciones, concursos y exhibiciones de danza, deporte y música, llegó la ansiada actuación de Txirri, Mirri y Txiribiton, grupo que cumple este año el vigésimo quinto aniversario de sus comienzos en televisión (globalmente el grupo lleva 37 años de oficio). Los clowns euskaldunes se manejaron bien ante un público con moderado conocimiento de euskera, que siguió no obstante con interés los diferentes gags y que, sorpresivamente para algunos, se sabía las canciones más famosas del trío, entre ellas Zapi zuria aurrera o la tradicional Pintto, Pintto.
[Txirri, Mirri y Txiribiton en el Wingfield Park de Reno, Nevada (videos EuskalKultura.com)]
[Video de una de las canciones interpretadas por los televisivos payasos vascos en Reno]
La jornada del domingo se inició con una misa bilingüe euskera/inglés oficiada por el sacerdote vascoamericano aita Mike Lastiri, llegado al efecto desde Fresno, California, donde ejerce su ministerio. La función religiosa, oficiada al aire libre y a apenas unos metros del recinto festivo, estuvo aderezada por una activa participación de la comunidad vasca, que incluyó desde la entrada en procesión --acompañando a los oficiantes-- de la klika, dantzaris y artistas intervinientes en los actos festivos, seguida de la sucesiva intervención a lo largo de la ceremonia de un bertsolari, coro, dantzaris, violinista y acordeón, txistulari y la klika.
[Entrada de la procesión de dantzaris, músicos y klika a la misa vasca]
[Los dantzaris bailan al son del violín y el acordeón]
Tras ello, la cita festiva retornó al Wingfield Park, con la apertura del horario del almuerzo --una barbacoa, preparada como es tradición a la parrilla por miembros experimentados del Zazpiak Bat Basque Club de Reno-- y una nueva sesión de actuaciones en el anfiteatro del recinto festivo, mientras permanecían abiertos los puestos de comida y bebidas, por un lado; y los stands con camisetas, recuerdos, libros, discos y todo tipo de utensilios vascos, desde cartas para jugar al mus hasta cuadros, muebles, joyas y bisutería, ropa y artículos de diseño vasco-americano en general.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus