diáspora y cultura vasca
21/09/2012
PUBLICIDAD
Iruña-Pamplona. Organizada por 'Euskal Artzainak Ameriketan', asociación navarra que desea llamar la atención del conjunto de la sociedad sobre el hecho de la emigración y del aporte que diferentes generaciones de 'amerikanoak' han realizado a la historia y el desarrollo de los diferentes pueblos de los que salieron hacia América y al progreso y elbienestar de Navarra y Euskal Herria, el encuentro 2012 de esta cita anual se llevó a cabo en Pamplona, con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, así como, por primera vez, del Gobierno de Navarra.
Los actos a las diez y media de la mañana con una misa en euskera y castellano oficiada por aita Ander Guillegui, párroco de Leitza, en una iglesia de San Nicolás de la capital navarra que se llenó, con numerosa gente de pie, ataviados los presentes con el pañuelo identificativo de la reunión al cuello, que incluso el oficiante se colocó al final de la ceremonia. Enriquecieron musicalmente el oficio la coral Otxote Orbela y los integrantes de Bankako Menditarrak, que cantarían en diversas ocasiones en el transcurso del día.
En la Plaza de Armas de la Ciudadela, en el recinto en que desde inicios de mes permanecía abierta la exposición de fotografías sobre la vida y la experiencia de la emigración de los 'amerikanoak', que se clausuraría precisamente el sábado tras la jornada festiva, se llevó a cabo un acto institucional seguido de un aperitivo, en una jornada en la que no faltó el tradicional 'highball' que tomaban muchos de los pastores en el entorno de su vida en Estados Unidos.
El frontón del Colegio Público Iturrama sirvió de amplio comedor a la comida de hermandad, que reunió a 600 participantes, llegados muchos de ellos en diferentes autobuses procedientes de las numerosas localidades de Navarra y la Baja Navarra que cuentan con población de 'amerikanoak'.
Durante la jornada se tuvo un especial recuerdo a personas presentes en otras ediciones y amigos, entre otros Josu Goldaraz, de Ultzama, María Dolores Leonis, de Bera, o Kepa Mallea Olaetxe, este último colaborador asesinado el pasado año en Santutxu (Bilbao) en un episodio protagonizado por una persona con sus capacidades mentales alteradas que realizó un ataque indiscriminado contra viandantes con el fatal desenlace de la muerte de Mallea.
Como cada año, acudieron asimismo algunos vascos americanos que residen habitualmente en Estados Unidos, siendo uno de ellos el acordeonista lesakarra Bernardo Yanci, residente en Elko (Nevada), que interpretó algunas piezas durante la comida, bajo la atenta mirada de su sobrina Laura Igantzi, una de las organizadoras y responsables de Euskal Artzainak Ameriketan. Junto a ella, Josephine Etcheverry, Xanti Alzuguren, Félix Almirantearena y otros miembros de la organización no pararon al frente de sus quehaceres.
Poco antes de emprender la vuelta a sus respectivas localidades de origen los presentes rindieron homenaje a Santiago Presto de 86 años, natural de Erro, y a las colaboradoras Adriana Marmaon, de Erro, y a Miriam Almirantearena, de Auritz-Burguete, por el valioso apoyo prestado a Euskal Artzainak Ameriketan y a la labor de recopilación, conservación y difusión de material en relación a esta emigración al Oeste americano.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus