Saladillo, Argentina. En virtud de un acuerdo con el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135 de Saladillo, el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo llevará a cabo un ciclo de encuentros culinarios. Los estudiantes de la carrera de Servicios Gastronómicos, bajo la supervisión de una docente, tendrán a su cargo la preparación de tres cenas temáticas. la primera será el 12 de julio y ofrecerá un plato de comida vasca tradicional. A,menizará la noche el grupo de dantzaris de Itxaropen, bajo la dirección de Micaela Gaggiotti.
Como paso previo, el pasado lunes 21 de mayo los y las estudiantes del Instituto SFT Nº 135 concurrieron a la sede de Itxaropen, donde en breve comenzarán sus prácticas preprofesionales. Fueron recibidos por el lehendakari Oscar Marco, las directivas Nora Idoeta y Guadalupe Arocena, esta última chef, docente del instituto y coordinadora del ciclo. Los y las futuras chefs recorrieron las instalaciones y adquirieron nociones sobre historia, geografía, costumbres y generalidades de la cultura vasca. En septiembre y noviembre llevarán a cabo dos encuentros similares, en este caso sobre cultura y gastronomía árabe y argentina.
Próximas actuaciones del grupo de dantzaris
En el marco de la celebración de la fecha patria argentina, el pasado 25 de Mayo, el grupo de danzas de Itxaropen elaboró un guiso de lentejas que ofreció a la venta en la sede social. El dinero recaudado se destinará a la renovación del vestuario de quienes integran el grupo, que se presentarán precisamente el 12 de julio, en el marco del primer encuentro del ciclo gastronómico.
El grupo dantzari tiene previsto además actuar en actos protocolares del municipio, en encuentros de otros colectivos locales y, en septiembre, en la Fiesta del Inmigrante. Sin embargo, y, aunque ganas no les faltan, “A la Semana Nacional Vasca 2024 no sabemos si podremos ir por los costos. Va a ser difícil, la distancia es grande y el viaje está muy caro”, confiesa a EuskalKultura.eus la exlehendakari y actual vocal de Itxaropen Nora Idoeta. Pero no pierden las esperanzas, porque estas cenas, afirma, les reportan un rédito económico y ello les ayude quizás a concretar su participación en la importante cita del próximo noviembre en Bahía Blanca.