euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Christopher Bengochea, tenor: 'Mi cantante favorito es Erramun Martikorena; siente de verdad lo que canta'

10/09/2007

Christopher Bengochea junto Rochelle Bard  durante un acto de Romeo y Julieta
Christopher Bengochea junto Rochelle Bard durante un acto de Romeo y Julieta

PUBLICIDAD

El joven tenor vascoamericano Christopher Bengochea, afronta su última temporada en la Opera San Jose, de California, donde ha cosechado grandes éxitos. Especializado en papeles románticos, como Romeo o el Edgardo de 'Lucía de Lamermoor', Bengochea busca nuevos horizontes en los que crecer como cantante. Hijo de inmigrantes bajonavarros, Bengochea creció en un rancho de Montana escuchando música vasca, una herencia que a pesar de los años de formación operística se deja sentir en sus gustos musicales: su cantante favorito es Erramun Martikorena, según asegura en una entrevista al diario Mercury News que resumimos a continuación.
El tenor Christopher Bengochea tiene 'una de las voces más potentes que han pasado por el escenario de la Opera San Jose', afirma el crítico Richard Scheinin. Es 'como una galerna, pero una galerna bonita, y ha conquistado al público' desde que desembarcó en esta localidad californiana en 2005. El camino de Bengochea fue largo, según cuenta el joven interprete, nacido hace 28 años en Charlie Creek, Montana. Su padre, Jean-Michel Bengochea era un pastor que inmigró desde Eiheralarre, Baja Navarra, en 1959.

El cantante creció en un rancho, rodeado de ovejas y ganado. La cultura y la música vasca estuvieron muy presentes en su infancia, explica, y creció 'escuchando fandangos y polkas, en un entorno de muchos vascos y también italianos'. Bengochea aprendió a tocar música folclórica al piano y al acordeón. 'De hecho mi cantante favorito es un pastor de Euskal Herria, Erramun Martikorena', cuenta. 'Sí, es mi cantante favorito, entre todos', aclara ante la curiosidad del periodista, 'porque es el más sencillo y sentido. Muestra una pasión absoluta por lo que canta, algo con lo que me identifico'.

Duros comienzos en Nueva York

Bengochea iba para pianista, pero en la Universidad Estatal de Montana el profesor David Cody le abrió al mundo de la ópera. 'Nunca había oido una ópera. Había oído hablar de Plácido Domingo y Pavarotti. Pero si alguien me hubiera dicho Caruso, habría pensado que era un tipo de pasta', explica. Bengochea comprendió que podía emocionar al público con su voz, un instrumento 'más fácil' que el piano.

Sus comienzos fueron difíciles. En 2001 Bengochea se mudó a Nueva York. 'Era un inocente chico de Montana recién llegado a Nueva York. No iba a lograr llegar al Met (Metropolitan Opera House) ni a la Opera de Nueva York'. La experiencia fue 'dura', y le hizo más humilde. 'Canté en coros de iglesias, canté gratuitamente. Pero aprendí quién era y cómo saciar el hambre de cantar', asegura.

Amor sobre el escenario

Sus primeros éxitos llegaron con la compañía Intermountain, con quien interpretó a Arturo en 'Lucia' y Don Ottavio en 'Giovanni', en Billings, Montana en 2003. Allí coincidió en el escenario con Sandra, ahora su esposa, y la siguió hasta California.

Bengochea fue rechazado en sus primeras audiciones para la Opera San Jose, pero siguió intentándolo hasta ser aceptado. En los dos últimos años Bengochea ha cosechado un notable éxito como uno de los cantantes principales de esta compañía, pero entiende que 'ya es hora de moverse. Uno no debe acomodarse. Quiero continuar trabajando y explorando las compañias europeas. Y por su puesto, mi objetivo final es llegar al Met'.


Enlaces relacionados

Página web de este tenor vascoamericano
En www.christopherbengochea.com

Christopher Bengochea recibe buenas críticas por 'La Bohème'
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia