euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

CHR-Hansen cierra la planta de Monteagudo, Navarra, y la lleva a Perú; 20 empleados quedan en paro para que la firma obtenga más beneficios que los que ya obtenía (en Diario de Noticias)

23/12/2005

PUBLICIDAD

Fermín Pérez-Nievas/Monteagudo, Navarra. A partir del 31 de enero, la unidad de producción de la empresa CHR-Hansen ubicada en Monteagudo cerrará sus puertas después de que esta firma danesa haya tomado la decisión de trasladar la fabricación del colorante alimenticio E-120 a Perú, ya que la mano de obra es entre cinco y siete veces más barata y podrá obtener más beneficios de los que ya estaba consiguiendo en el municipio ribero. La multinacional fue adquirida a mediados de año por la francesa Pai Partners, nueva accionista mayoritaria, que es la que ha tomado la decisión. "No es que no demos beneficios aquí, sino que buscan mejores cifras, que obtendrán a medio plazo. Partners piensa en lo que deja de ganar teniendo la empresa aquí", explicó ayer el gerente de la planta, Miguel de la Parra.

De la Parra es una de las 19 personas que se quedarán en la calle sin trabajo, víctima del proceso conocido como deslocalización, en este caso de una empresa que nació de capital español como sociedad anónima en 1985. Según UGT, esta deslocalización viene originada por un "aumento de la rentabilidad a cualquier precio, menor coste de mano de obra, legislaciones menos estrictas con el medio ambiente, condiciones de trabajo más flexibles, menos seguridad en el trabajo y mayor jornada laboral", indicó Ignacio Gómara, responsable de UGT en Tudela. La empresa ha apostado por potenciar lugares como Brasil, China, India o Perú. "Lo trasladan al sitio de donde viene la materia prima", señaló Parra.

El colorante procede de la cochinilla (plaga que invade los cactus) y se emplea tanto para productos alimenticios como para ciertos cosméticos como el carmín.

La decisión del cierre deja a la localidad de Monteagudo (1.132 habitantes) sin una de las empresas mayores del municipio, que había invertido hace más de dos años 640.000 euros en una depuradora. "Las empresas de tecnología media o baja de aquí lo van a tener mal. Lo que se hace evidente es que el I+D+I más servicios es clave, aunque al irse a Perú se demuestra que el ISO ambiental, los servicios al cliente o la depuración no les importan nada".

Acuerdo laboral

El acuerdo al que llegaron trabajadores y empresa a principios de diciembre tiene cuatro puntos centrales: reconocimiento de todas las antigüedades, indemnización de 65 días por año de servicio, un bonus por valor de 1.390 euros por el compromiso de seguir trabajando los meses de diciembre y enero y, finalmente, el compromiso de complementar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial con la Seguridad Social, con la única persona mayor de 55 años. Además de esto, la empresa abonará 3.000 euros a cada trabajador para buscar una posible recolocación dentro de las vacantes que existan en la propia compañía.

Por su parte, UGT ha contactado con una empresa que tendrá un doble objetivo: buscar, por una parte, una recolocación para los trabajadores y, por otra, algún empresario que esté interesado en las instalaciones que a partir del 31 de enero quedarán vacías. "Se trata de paliar los daños en el empleo que están sufriendo las zonas rurales apartadas de núcleos industriales". De los contactos parecen haber surgido dos empresarios interesados.

(publicado el 23-12-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia