Chivilcoy, Argentina. Concretando un proyecto impulsado conjuntamente por la familia de este gran campeón pelotari vasco-argentino, el Centro Vasco Beti Aurrera y la Municipalidad de Chivilcoy, se impuso el nombre José Goñi «El Porteño» a la calle 500, desde la avenida de Tomaso hasta la calle Ituzaingó en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, como homenaje en el sesquicentenario de su nacimiento a este gran deportista chivilcoyano, primer campeón mundial argentino de pelota vasca.
El acto estuvo encabezado por el intendente Guillermo Britos, acompañado por familiares del homenajeado, funcionarios municipales y concejales el sábado 16 de septiembre. Participaron además miembros de la Comisión Directiva del Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy, abanderados y una dantzari de la euskal etxea, que bailó un aurresku de honor.
Asistentes al acto de imposición de nombre a la calle José Goñi 'El Porteño'
El cartel con su denominación, homenaje al pelotari chivilcoyano a 150 años de su natalicio
El intendente, familiares y algunos miembros del Centro Vasco Beti Aurrera tras la ceremonia
José Goñi Erostarbe (1873-1930), más conocido en le mundo de la pelota como “El Porteño”, nació en Chivilcoy el 1 de agosto de 1873, hijo de padre navarro y madre gipuzkoana, y desde muy chico practicó pelota vasca, destacándose siempre en su práctica, hasta llegar a ser el primer campeón mundial argentino, en la Gran Exposición Universal de París, en 1900. El sobrino nieto de José Goñi, Pedro Juan Goñi, impulsor del proyecto, estuvo presente en el acto y expresó en nombre de la familia su más sincero agradecimiento a las autoridades por el reconocimiento realizado a la figura de “Porteño”.