diáspora y cultura vasca
09/04/2013
PUBLICIDAD
Lima, Perú. El torneo Mercomus 2013 ha dejado un gran sabor de boca a organizadores y participantes, que han disfrutado de numerosas actividades con las que han podido conocer más de cerca la ciudad de Lima y la cultura peruana. La Euskal Etxea limeña ha compartido con EuskalKultura.com una crónica de estas jornadas.
El torneo comenzó el miércoles 3 de abril, con la recepción de bienvenida a los muslaris, delegados y acompañantes en el local de Euskaletxea de Lima, procediéndose a la inscripción de los jugadores y luego el centro vasco local ofreció un vino de honor.
Visita a la ciudad
Al día siguiente, los participantes comenzaron la jornada con un recorrido por la ciudad de Lima, visitando sitios históricos y de atractivo turístico. A mediodía, se sirvió un almuerzo en el Casino de Miraflores, con una hermosa vista de la bahía que cubre los balnearios de Miraflores, Barranco y Chorrillos.
Por la tarde, comenzaron las particas de mus en el centro vasco. "Al término del día se habían despuntado el equipo de Perú integrado por José Luis López y Carlos Lombardi y el equipo de Chile integrado por Jorge y Lukas Oyarzun", han explicado fuentes de la organización. "Por la noche, con una nutrida concurrencia, se realizó una cena en el local de Euskaletxea de Lima con platos de la gastronomía vasca en homenaje de los muslaris venidos de distintos centros vascos de Sudamérica".
[Los equipos de Chile y Uruguay, durante una de las partidas (foto LimaEE)]
Partidas reñidas
Las partidas continuaron el viernes, y la competición fue haciéndose más reñida, "pues, además de los equipos de Perú y Chile mencionados, terció con mucha fuerza el equipo de Argentina formado por Rolando Biasco y José Luis Macchi". Por la noche los participantes disfrutaron de una cena de fusión oriental y peruna en el Club de Regatas Lima. Después, visitaron las instalaciones del club, que cuenta con tres playas, coliseo, canchas de frontón y de otros deportes, especialmente náuticos.
[Los comensales disfrutaron probando la fusión de la gastronomía peruana y oriental (foto LimaEE)]
La jornada final, el sábado 6, continuaron las competencias mañana y tarde, con una interrupción al medio día, durante la cual todos los muslaris, delegados y acompañantes así como directivos de Euskaletxea de Lima, se trasladaron hasta la Hacienda Los Ficus, en el valle de Lurín, al sur de Lima. Allí se sirvió un buffet con platos de la gastronomía peruana, y por la tarde tuvo lugar una de las actividades más exitosas del torneo.
Exhibición de caballos de paso
Tras la comida, los participantes asistieron a una exhibición de caballos peruanos de paso "realmente impresionante", cuentan los organizadores. "El programa consistió en una historia del caballo peruano de paso con presentación de ejemplares en sus distintas etapas de adiestramiento: potros sin aperos, potros enfrenados, luego ejemplares con sus aperos completos, baile de marinera del norte del Perú de un chalán a caballo y una linda danzarina norteña. Finalizó la exhibición con la denominada “barrida”, que es una formación de los caballos de paso que, conducidos por diestros chalanes (jinetes), realizaron diversas maniobras. Terminada la exhibición varios de los muslaris y asistentes tuvieron ocasión de montar los caballos, disfrutando de su suave y rápido andar".
[Los participantes posan con los jinetes y los caballos de paso (foto LimaEE)]
Entrega de premios
Por la noche, en el centro vasco, tuvo lugar la ceremonia de clausura del campeonato Mercomus 2013. El acto comenzó de la mano del presidente de Euskaletxea de Lima, Raúl Noblecilla, que hizo un relato del evento y de la reinserción de Euskal Etxea de Lima en las competencias de Mus desde el mundial de Los Ángeles el año 2010.
Después hicieron uso de la palabra los dirigentes de los centros vascos asistentes, y por último, se procedió a la entrega de los trofeos. Como despedida, se hizo entrega a todos los visitantes de bellos pines de plata con la forma del lauburu, donados por la Martha de Ortúzar, y polos alusivos al campeonato como presente de Euskaletxea de Lima.
[Los segundos clasificados, el equipo de Argentina, durante la entrega de premios (foto LimaEE)]
[Directivos de la Euskal Etxea de Lima, entregando en tercer premio a los representantes de Perú (foto LimaEE)]
En la ceremonia intervino el Coro de Euskaletxea, interpretando "Boga Boga", "Txoria Txori" y "Agur Jaunak", que fueron coreados con entusiasmo por los asistentes. Las jornadas del campeonato terminaron con una cena de confraternidad, "en la que entusiastas comensales espontáneamente abordaron canciones vascas como "Boga Boga", "Maite", "Santurce a Bilbao", "Maitechu", y otras más", concluyen fuentes de la Euskal Etxea de Lima.
Estimado Raul: Se por los que viajaron desde La Plata (Argentina): de lo bien que estuvo todo, lamento no haber poder estar , tu sabes por que. Aprovecho de saludar al los campeones Amigos chilenos Ya nos veremos en otra oportunidad Abrazo Iñaki
Iñaki Aramayo, 11/04/2013 18:38
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus