Viña del Mar-Valparaíso, Chile. Al igual que en otros lugares del mundo, en Eusko Etxea de Viña del Mar-Valparaíso las clases presenciales de euskera tuvieron que convertirse en virtuales para poder iniciarse durante la cuarentena. La pamplonesa Leire Martínez de Luco, para quien este es su quinto año acá como profesora, está satisfecha puesto que este año, en la nueva modalidad virtual, tiene más alumnos, "una docena, seis de ellos nuevos". "Se ve que esto del coronavirus ha beneficiado a las clases de euskera", sostiene con una sonrisa..
Leire ofrece ahora mismo clases de dos horas semanales en Eusko Etxea: una "para dar materia" y otra "para práctica, revisión y correción de tareas". También cuenta con un aula virtual, a la que sube "todo el material, imágenes, ejercicios y grabaciones de las clases, para que nadie se pierda nada". Atribuye al confinamiento el incremento en el interés por las clases, facilitado por la comodidad de poder seguirlas desde casa. Entre las desventajas cita los altibajos en la conexión desde el móvil o el ordenador, "lo que a veces interrumpe o provoca a ratos sensación de incomodidad", reconoce a EuskalKultura.eus.
Algunos de los nuevos alumnos viven, efectivamente, en lugares más remotos. Es el caso de Rony Elizondo Rojas, que reside en Ovalle, en la región de Coquimbo. Rony explica que está "muy contento", porque "las clases online me han permitido apuntarme". "Leire es una buena profesora y pedagoga, en las clases hay seriedad y respeto entre nosotros y siento que estoy aprendiendo". Alumna más veterana, Antonia Fernández también se muestra satisfecha con el nuevo formato "especialmente porque ahora estoy en Santiago y esto me ha permitido seguir desde aquí. Agradezco a Leire todo el trabajo que se toma y a Eusko Etxea que se adapte y nos facilite la oportunidad", asevera.
-Más información sobre las clases de euskera desde Viña-Valparaíso escribiendo a euzkoetxeavinadelmar@gmail.com