Se trata de un concurso navideño que lleva organizando Haize Hegoa desde 17 años --¡se dice pronto!-- y gracias al cual jóvenes de esta ciudad uruguaya conocen más sobre la tradición navideña típicamente euskaldun, con sus leyendas, Olentzero, Mari Domingi... Un año más Haize Hegoa les invitó a dibujar estas postales que viajan ya en el correo a diversos puntos del mundo, para felicitar las fiestas a euskal etxeak, familiares y amigos de la Diáspora.
Montevideo, Uruguay. Diecisiete años lleva el Centro Haize Hegoa de Montevideo organizando su Concurso de Costumbres Navideñas Vascas, en el que invitan a escolares de cortas edades a realizar postales navideñas de temática vasca. La actividad, a la vista está, es todo un éxito y año tras año reúne a un amplio grupo de participantes.
Este año, una vez más, los chicos y chicas se dieron cita en la sede de Haize Hegoa, donde se sentaron en un gran círculo para escuchar a Maite Bengoa hablar sobre la leyenda de Olentzero, y personajes mitológicos y fantásticos como Galtzagorri, Mari Domingi...
Los jóvenes escucharon atentamente las historias, fascinados por la narración de Maite, y después se pusieron manos a la obra para dar forma a los personajes imaginados en sus cabezas. Una vez terminado el trabajo, y mientras el jurado deliberaba, los jóvenes disfrutaron de una merienda. La ceremonia de entrega de premios fue sencilla y alegre, y todos los participantes se llevaron algún premio y un grato recuerdo de la experiencia.
Ahora las postales viajan ya por el mundo, camino a otras euskal etxeak y a los hogares de amigos de la Diáspora, a los que año tras año Haize Hegoa felicita las fiestas con estos bonitos dibujos.