diáspora y cultura vasca
24/01/2011
PUBLICIDAD
Chascomús, Argentina. Del 3 al 8 de este mes chicos y chicas llegados desde diferentes rincones de Argentina disfrutaron en Chascomús de las actividades de esta segunda edición del Udaleku. Durante estos días, además de hacer nuevos amigos, los chavales pudieron acercarse a la cultura de sus mayores, y lo cierto es que aprovecharon con creces la oportunidad.
Según han explicado fuentes de la euskal etxea, las clases de este Udaleku corrieron a cargo de profesores llegados desde Euskal Herria -Ainhoa Lujanbio (Donostia-San Sebastián), Irati Maiztegi (Oñati), Eli Larrañaga (Zizurkil) y Gorka Aierbe (Zegama), miembros de la ONG Eziko Udalekua- y Chascomús (Ana y Maitena Etchepare, Lucía Murias, Federico Redín, Augusto Infante y Daniel Etchepare).
[Los profesores frente a la sede de Zingirako Euskaldunak (ChascomuEE)]
Bajo la dirección de estos profesores, los jóvenes aprendieron algo de euskera, pelota, deportes rurales, música, dantza... entre otras actividades lúdicas y formativas. El Udaleku arrancó el lunes 3 de enero, y el alcalde del centro vasco, Juan Pedro Urrutibeheity, aprovechó la ocasión para saludar a los participantes. El martes los chicos y chicas jugaron a pelota en el Club de Pelota de Chascomús, mientras que el miércoles y jueves las actividades tuvieron lugar en el centro vasco y en la Plaza Guoaillard.
[Probando el saque en el frontón (foto ChascomusEE)]
[Jugando en el parque (foto ChascomusEE)]
[Clase de euskal dantza en el centro vasco (foto ChascomusEE)]
Como colofón al Udaleku, el presidente de FEVA, Ricardo Basterra, se acercó a Chascomús para participar en los últimos días de la experiencia y visitar el centro vasco. La euskal etxea quiere agradecer su colaboración a quienes han participado y ayudado en la organización del Udaleku: el historiador César Arrondo, el Club de Pelota, el Club de Regatas, el Club Atlético, Parque de los Libres del Sur, Fernando Bertusi y los trabajadores de Atalaya y la municipalidad de Chascomús, además de agradecer especialmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa "su inestimable colaboración, que hace posible la actividad".
[Ricardo Basterra, presidente de FEVA, y la presidenta de Zingirako Euskaldunak, Maria Laura Eguren (foto ChascomusEE)]
[Ricardo Basterra, Maria Laura Eguren, una socia del centro y el alcalde de Zingirako Euskaldunak, Juan Pedro Urrutibeheity (foto ChascomusEE)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus