El Centro Vasco Gure Txoko de Valladolid ha llevado a cabo estas semanas diversas actividades, entre las que cabe destacar una charla sobre la violencia de género y una excursión a Burgos acompañando al coro de la entidad, que cantó en la Catedral. Ahora, la euskal etxea se prepara para su próxima gran cita, la tradicional comida del Día de San Juan.
Valladolid, España. La Euskal Etxea Gure Txoko de Valladolid ha hecho llegar a EuskalKultura.com información sobre sus actividades más recientes. El pasado 28 de mayo tuvo lugar en el Txoko una charla sobre "Igualdad y Violencia de Género", impartida por los expertos Enrique Trejo, del Servicio de Promoción de la Igualdad; Soledad Carnicero y Encarnación Jiménez, ambas del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.
La charla generó gran interés entre los asistentes, que siguieron atentamente las explicaciones de los expertos. Después de la charla, asistentes y conferenciantes compartieron una degustación.
Otra de las actividades recientes fue una excursión a Burgos, el pasado 14 de junio. Ese día el coro de la entidad ofreció un concierto en la Catedral, y un grupo del centro se animó a acompañar a los cantantes y pasar el día en la ciudad. La jornada incluyó una visita al Museo del Monasterio de Las Huelgas, el concierto y una comida en el restaurante Espacio Evo. Por la tarde, el grupo visitó el desfiladero de La Yecla.
Por último, desde Gure Txoko informan sobre la próxima gran cita de la entidad, que será el 28 de junio, con la celebración de la tradicional San Juanada. Como todos los años --"para no perder las buenas costumbres", dicen-- se celebrará el concurso de tortillas, que se podrán traer hechas de casa o elaborar en el Txoko. Los ingredientes autorizados son huevos, patatas y cebolla. A las 13:30 se procederá a la cata por el exigente jurado. Después, a las 14:30 dará comienzo la comida.