Montevideo, Uruguay. Jean Bordaxar (Arrokiaga, Zuberoa, 1959) es hoy día uno de los grandes nombres de la cultura popular de Zuberoa, con una vida dedicada a vivir, cultivar, consolidar, propagar y mejorar el futuro de un rico pasado. Destacado cantor a capella, escritor de pastorales, consumado dantzari, músico, xirulari, actor jokolari... Bordaxar lleva desde el 9 de noviembre en tierras uruguayas, en un emocionante viaje privado, conociendo in situ a su familia de la Diáspora y el Río de la Plata.
Un viaje que saltará esta semana de Uruguay a Argentina, aunque arropado en su origen familiar en Arrokiaga, con el calor y la complicidad de su familia de la Diáspora, de la que supo hace bien poco. Conocer a esa familia y su mundo es el objetivo del viaje. Bordaxar conocía de cerca la Diáspora y su contribución al tronco común vasco. Baste recordar que en 2012 estrenó en su pueblo natal la pastoral 'Joxe Mendiague' [Mendiague, Otaño... exponentes históricos de primer orden de la cultura vasca a esta parte del océano y de EH en genral] y que ha recorrido en las últimas décadas las comunidades vascas de California y EEUU, así como las de Quebec y París.
Bordaxar recuerda para EuskalKultura.eus las estampas de emoción de aquellos vascos al verle bailar y escuchar sus cantos en sus respectivas fiestas. Aunque esta vez llega a Uruguay devolviendo la visita de sus primas. Y es que cuando estrenó 'Joxe Mendiague' en Arrokiaga no conocía a su familia uruguaya, no sabía de ella, hasta que hace cinco años llegaron a Arrokiaga siguiendo el rastro de sus orígenes, un hilo que se inicia con la emigración en 1840 de antepasados comunes desde Mendikota y Arrokiaga. Así conoció a sus 'primas' Adriana, Silvana y Rosana Gambogi Irigaray. Estos días, le han hecho entrega de un libro, publicado en 1902 en Buenos Aires, mentenido en la familia, recopilación de cantos en euskera... Emoción y muestra de que en la Diáspora es posible aprender sobre Euskal Herria, la cultura vasca, el euskera y sobre tu propia familia.
Esta semana en Iparraldeko, luego en Tandil y Montevideo
El suyo es un viaje privado, y Bordaxar ha querido recibir y compartir emociones, pero también aportar en lo que está en su mano al mundo vasco local. Dedicará así varias jornadas a compartir con algunos centros vascos parte de lo que mejor sabe hacer. Esta semana saltará a Buenos Aires, donde ofrecerá una charla sobre las pastorales de Zuberoa este viernes 25 de noviembre a las 19 en Iparraldeko, el Centro Vasco Francés, y al día siguiente, sábado, dará un curso de baile zuberotarra, de 9 a 13 horas, en el trinquete del centro. Ambas citas altamente recomendables (apúntate o solicita información en ibaiak@hotmail.com / 1137845370, IEE-CVF).
Posteriormente, reperirá ambas actividades en Tandil, el 2 y 3 de diciembre en el Centro Vasco Gure Etxea; y más tarde en Montevideo, en la Universidad, gracias a la complicidad de amigos como Norma Ríos, Carolina Minaberry o Leonat Egiazabal. Y, otro motivo de alegría, en enero le visitará su hija Joana, ya que pasar el testigo de la Diáspora, conocer sobre el terreno esa otra Euskal Herria y la oportunidad de emocionarse con ella, es un valor que merece ser transmitido a las nuevas generaciones del solar vasco europeo. Se trata de aprender mutuamente. Merecerá, sí, la pena acudir a Iparraldeko, Tandil o Montevideo en esta oportunidad única para sentir desde dentro el hálito y el alma de Zuberoa, de su música y su danza, de su sentir que une herencia y vocación moderna de futuro en los labios y la expresión de uno de sus grandes. No te pesará. ¡Corre la voz!