euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

César Arrondo: “Debemos dejar de hablar solamente de temas históricos y comenzar a debatir acerca de nuestra realidad”. La revista 'Aurrera' del Centro Vasco Argentino Ibai Guren de Paraná entrevista en su último número al historiador (en Aurrera)

03/08/2004

PUBLICIDAD

Por María Laura Gutiérrez

César Arrondo es un hombre conocido entre la colectividad vasca. Su constante formación y preocupación por el fomento del vasquismo, como el mismo lo llama, lo han llevado a realizar incontable cantidad de charlas por todos los centros vascos del país. Este platense, profesor de historia, tiene 48 años, aunque no los aparenta. Da gusto escucharlo y charlar acerca de diversos temas que hacen a la formación de la cultura, no sólo vasca sino también general. Fue vicepresidente de la FEVA y, actualmente, participa en el Centro Vasco de Laprida y coordina el Centro de Estudios Arturo Campion para el estudio y la investigación de la cultura y el nacionalismo vasco, que depende de dicha institución.

Aprovechando su visita al centro Gure Etxea de la vecina ciudad de Santa Fe, el centro vasco Ibai Guren lo invitó el pasado 15 de mayo a realizar una conferencia en nuestra institución. Antes de escuchar su charla acerca de “El país Vasco ayer y hoy”, que transita 7000 años de historia vasca, haciendo hincapié en las cuestiones político-sociales desde la aparición de Sabino Arana, aprovechamos para hablar con él acerca de algunas cuestiones e intentar formarnos cada día más en nuestro vasquismo.

¿Cómo surge la idea de realizar estas charlas en diversos centros vascos del país?

Hace algunos años comenzamos esta tarea con mi amigo Mikel Ezkerro. Nos dimos cuenta que había una gran necesidad de informar acerca de las cosas básicas de nuestra cultura. Así empezamos a realizar, por invitación, diversas charlas informativas acerca de cuestiones generales vascas.

Trabajamos durante un tiempo hasta la conformación del Centro de Estudios Arturo Campion que depende del Centro Vasco de Laprida. Desde este nuevo lugar nos interesó hacer una oferta cultural de charlas acerca de temas variados, pero intentando centrarlas en temas políticos, una cuestión poco tratada en nuestra colectividad. Así fue como realicé, en Laprida, el primer taller de Nacionalismo Vasco que ya presenté en más de 10 Centros Vascos y aún hoy sigo desarrollando.

¿En qué consiste el taller?

Es un taller que se divide en cinco partes de una hora y media aproximadamente cada una. La intención es que la gente sepa un poco más acerca de quién fue Sabino Arana o del surgimiento y desarrollo del Nacionalismo Vasco. Yo expongo, entrego el material y luego charlamos y debatimos acerca de las cuestiones tratadas. Es algo muy familiar.

¿Cuál es el objetivo de estas charlas y talleres?

Estas charlas intentan salir un poco de lo formal, del molde que la colectividad nuestra pretende y el Gobierno Vasco espera. Intentamos dar una claridad acerca de la cuestión vasca, de por qué somos vascos y no españoles ni franceses. Creo que esta tarea de formación también debería realizarse en Euskal Herria, pero nosotros desde la diáspora no podemos estar ajenos. Acerca de una nación, de una cultura, deben hablar los que pertenecen a esa cultura, porque si se les deja el lugar a otros puede que todo se tergiverse. Debemos dejar de hablar únicamente de temas históricos y comenzar a debatir acerca de nuestra realidad, de Euskal Herria hoy. Aun de los temas que nos causan mucho recelo como el de ETA; hay que perder el miedo a hablar de ETA, porque también es parte de nuestra historia y es necesario que no la neguemos porque, además, con esa actitud damos a ETA mayor trascendencia de lo que en realidad tiene.

¿Y la diáspora que rol cumple en esta tarea?

La diáspora debe aportar y favorecer a la construcción nacional desde los distintos lugares que le toca. Hay que mostrar esta imagen positiva de los vascos, porque somos mucho más que ETA, y que si bien es cierto que queremos la autodeterminación, la que-remos por vías pacíficas.

Hablando de la construcción de lo nacional, ¿cómo ves la relación de la diáspora, el gobierno y el pueblo vasco?

Ese es un tema que hace tiempo vengo analizando y luego de mucho estudio e información he llegado a la conclusión que la diáspora no está bien valorada ni por la sociedad vasca, que si no tiene un pariente fuera de Euskadi ni mira para estas tierras, ni por el gobierno vasco que no establece una política clara de relación con la diáspora. No se aprecia el potencial que tiene la diáspora como forma de reproducir lo vasco en diversos lugares del mundo. En la sociedad vasca hace falta formación de vasquismo, como digo yo, y es por esto que, si nos comparamos con otras cultu-ras en situaciones similares a la nuestra como la judía o la armenia, nuestra cultura está en una relación desfavorable.

¿A qué creés que se debe esa falta de formación?

En parte es culpa del propio gobierno vasco que, como decía, no tiene una política más agresiva para con la diáspora y en parte la culpa es un poco de nosotros que tampoco nos buscamos un lugar desde el cual trabajar y formarnos como vascos. Nosotros somos argentinos étnicamente vascos, con mucho más sentimiento vasco aquí que en Euskal Herria, pero con muy poca formación. Sobra sentimiento y falta formación, tanto cultural como política.

(publicado en el boletín 'Aurrera' del Centro Vasco Ibai Guren, en Argentina; año 1 nº 4, correspondiente al mes de julio, distribuido el 03-08-2004)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia