Si bien la gran fiesta de los toros es conocida principalmente como la Fiesta de Pamplona, las euskal etxeas y centros navarros realizan un buen trabajo para recrear el ambiente sanferminero a miles de kilómetros de su epicentro. De esta manera, el homenaje al patrón de Navarra obtiene sus réplicas a lo largo del mundo, combinando lo tradicional siempre con un ‘toque’ local. En Argentina, la mayoría de los festejos se realizaron el fin de semana. En este artículo, galería fotográfica (primera entrega).
Buenos Aires, Argentina. Las actividades organizadas por las casas vascas y navarras de Argentina para celebrar San Fermín son tan tradicionales como originales. Tradicionales porque tratan de reproducir todos los elementos más simbólicos; originales, porque ponen en juego mucha imaginación y creatividad para lograrlo. Pero la Diáspora cada año supera el desafío y pese a la distancia y a las temperaturas invernales enel Cono Sur festeja sus sanfermines con txupinazos, 'toros' y corridas, pañuelos rojos y sobre todo el mejor de los climas festivos.
En Argentina, además, el festejo coincide con el Día de la Independencia Nacional, que se celebra el 9 de julio, por lo que en muchos centros el festejo es doble. La nota de color, en este 2017, la tuvo sin duda el Centro Hiru Erreka de Tres Arroyos, que celebró las dos efemérides en un día memorable para la colectividad vasca local: el día de la inauguración de la Plaza Vasca. A continuación, galería fotográfica.