En Berlín, la euskal etxea participó en una ofrenda de flores y lectura de poesías en memoria a las víctimas, en la plaza Guernica de la ciudad (foto Berlin CV)
78 años despúes del Bombardeo de Gernika, el trágico ataque nazi a la villa vizcaína sigue vivo en el recuerdo de los vascos, de manera particular en la Diáspora, donde viven aún algunos de sus últimos supervivientes. Un año más, fueron muchos los centros vascos que se dieron cita para recordar a las víctimas de Gernika y su reafirmar su vigencia como símbolo de la paz y el rechazo a las guerras. A continuación, una galeria de fotos de varios actos en Berlín, Montevideo o Sao Paulo, entre otros.
Donostia-San Sebastián. Euskal etxeak de todo el mundo han recordado a la víctimas del Bombardeo de Gernika, acaecido el 26 de abril de 1937. La aviación nazi, aliada del sublevado general Franco, atacó la villa vizcaína en un lunes de mercado, causando numerosas víctimas y arrasando sus calles. Días antes, los italianos, también aliados de Franco, habían atacado Durango, dejando asimismo una estela de muertos civiles. Ambas poblaciones, sobre todo Gernika, por efecto del mítico cuadro pintado por Pablo Picasso, se convirtieron en símbolos del antibelicismo.
A continuación, a modo de muestra, fotos de cuatro de los actos en la Diáspora con motivo del 78 aniversario del Bombardeo de Gernika: