Donostia-San Sebastián. Eskual Etxea de París resulta la más emblemática de ellas. Maison Basque de Paris en su denominación francesa, surgió al amparo y con el apoyo decidido del Obispado de Bayona, que ligado a la euskal etxea mantiene destacado en la capital gala un cura diocesano para atender en su propio idioma las necesidades espirituales, y a menudo también culturales, de la amplia comunidad vasca que vive en la ciudad del Sena.
[Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, visitaba y era recibido el 11 de noviembre por Eskual Etxea de París]
Si bien con precedentes que nos retrotraen a fines del siglo XIX e inicios del XX, la historia de la actual Eskual Etxea no comienza hasta 1952, con adquisición en 1955 de la sede que durante medio siglo albergaría en el centro de París al centro vasco, para dar paso en 2003 a la actual ubicación en Saint Ouen. Eskual Etxea de París es la entidad que sirve de paraguas y abrigo a otras muchas iniciativas que cultivan en la capital gala diferentes facetas de la cultura vasca o de lo vasco, con entidades como:
-Eskualduna (asociación solidaria creada en 1912)
-Gazteria (grupo folklórico creado en 1975)
-Zabaltzen (asociación de jóvenes fundada en 1997, promueven artes, cultura, fiestas)
-Gernika (asociación de canto coral y danza, creada en 1932)
-Sustraiak (fundada en 1982, promueve fundamentalmente el euskera)
-Lokarria (asociación humanitaria creada en 1990)
-Hegoa (coro mixto creado en 1992)
-Anaiki (coro de hombres, fundado en 1987)
Sus instalaciones suman 2.800 metros cuadrados divididos en cinco edificios, en Saint Ouen, con una buena conexión por metro y transporte público. Dispone asimismo de un albergue para jóvenes con 20 habitaciones y 30 camas destinado a estudiantes y trabajadores vascos de hasta 30 años. Desarrolla numerosas actividades musicales, folclóricas, clases de euskera, fiestas y encuentros, biblioteca, etc. Su página web es www.eskualetxea.com.
Bordeleko Eskual Etxea
'Bordeleko Eskual Etxea', la Casa Vasca de Burdeos o Maison Basque de Bordeaux constituye, por su parte, una activa entidad, integrada en la vida local y asimismo con fuerte relación directa con Euskal Herria. No olvidemos que Burdeos es la capital de Aquitania, la región francesa a la que administrativamente pertenece Iparralde. Bajo su paraguas hallamos a Euskaldunen Biltzarra, y a la asociación EGIA (Euskal Herriko estudianteak).
La primera es la referencial de la entidad y suma alrededor de 640 socios y una importante actividad en temas como la enseñanza del euskera, coro misas, más dos coros, cursos de baile vasco para niños y adultos, iniciación a la cultura vasca, pelota, mus, conferencias, etc.
Creada en 1947, Eskual Etxea adquirió el edificio actual en 1967. Fue reconocida por el Gobierno Vasco en 1998. La entidad está organizada en comisiones (de fiestas, clases de baile, Gau eskola, pelota, mutxikoak...) y cuenta con una oficina permanente y un biltzarra de 20 personas que se reúne una vez al mes.
Organiza actividades anuales como la llegada de Olentzero, campeonatos de mus, de pastel vasco, día de la morcilla, comida de asociaciones, Euskal Eguna, Gau Eskola en Euskal Herria, día de la música, peregrinación a Lourdes, día del patrimonio, Asamblea General... Y otras ocasionales o extraordinarias, como conciertos, conferencias y actividades literarias, como las desarrolladas recientemente con Bernardo Atxaga, Kepa Junkera e Itxaro Borda. Editan un boletín mensual, participan bisemanalmente en programas de radio, editan bimensualmente la revista Agur y su página web se halla en www.eskualetxea.org. En 2008 recibieron el Premio ENE (Día Internacional del Euskera) de Eusko Ikaskuntza.
Lagunt eta Maita, el Centro Vasco de Pau
La asociación vasca 'Lagunt eta Maita' (Ayuda y Ama) es una de las últimas euskal etxeas que han sido reconocidas por el Gobierno Vasco, el pasado 9 de diciembre. Surgió en 1967 en casa de Jacques Etchebarne, situada en Jurançon, una casa con cancha de pelota que ha sido hasta la fecha sede de la asociación, que se halla en este momento buscando una sede alternativa.
[Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior y el técnico de Acción Exterior Andoni Martín en Pau junto al presidente de 'Lagunt eta Maita', Jean Pierre Urrutia, el vicepresidente, Pantxoa Challet y el contador Edouard Cami]
Reúne a unas 800 familias y alrededor de 2.500 personas de la zona del Bearn, que junto a Iparralde forma el departamento de los Pirineos Atlánticos, uno de los cinco que componen la región de Aquitania. Desarrollan actividades como una gau-eskola con 40 alumnos; escuela de dantza para niños y niñas, grupos de dantzaris jóvenes, y mayores; coros mixto y de hombres, así como con instrumentistas, 'Basa-Andereak' e 'Izen Gabe'; pelota, con 350 practicantes; mus, con 27 parejas; clases de txistu, de internet...
Su cercanía con Euskal Herria y particularmente con Zuberoa ocasiona que en ocasiones participen en inicitivas que se desarrollan en el país, extendiéndose hasta Pau; o que desde Pau se desplacen para participan en actividades que se desarrollan en el país. Pastorales u obras de teatro cantado popular como 'Elkanoren semeak', directamente relacionada con el hecho de la emigración y la Diáspora vasca, se llevaron a cabo con su directa y activa implicación y participación.
Su página web es: www.laguntetamaita.fr.
Julián Celaya, director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior y Benan Oregi y Andoni Martín, técnicos de Acción Exterior del Gobierno Vasco visitaron el pasado mes de noviembre estas tres euskal etxeas, los días 9 de noviembre (Pau), 10 de noviembre (Burdeos) y París (11 de noviembre).